MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Ocho de cada diez ciudadanos prefieren los productos y marcas sostenibles y uno de cada tres declara estar dispuesto a pagar más por estos artículos, aunque el ímpetu del consumidor se ha debilitado afectado por la inflación y la creciente percepción de 'greenwashing' por parte de algunas compañías, según el Informe Forética 2024.
El estudio, que profundiza en la evolución de la sostenibilidad, se ha presentado en un evento con la intervención de representantes de las empresas que han mostrado su apoyo en la elaboración del documento -Ecoembes, MSD, Santander España y SAP-.
De manera detallada, el texto indica que ocho de cada diez ciudadanos consideran que la sostenibilidad no está vinculada con ninguna ideología política concreta y comparte mayoritariamente que el cambio climático es un fenómeno científicamente probado. En este sentido, seis de cada diez ciudadanos considera que la sostenibilidad debe ser prioridad para las empresas.
En líneas generales, la investigación de Forética ha concluido con que la sostenibilidad ha entrado en un nuevo periodo de consolidación marcado por la relevancia de la competitividad y el desempeño de las organizaciones frente a la priorización del cumplimiento normativo. Este hecho ha motivado que las empresas e inversores hayan adoptado un rol de liderazgo y se hayan consolidado como las figuras más confiables por parte de la ciudadanía.
En concreto, el informe ha revelado el fuerte vínculo existente entre la sostenibilidad de los países y sus empresas y el desempeño en términos de competitividad. De esta manera, los países más competitivos del mundo tienden a ser más sostenibles. Además, las empresas con mejor desempeño en sostenibilidad han visto cómo los mercados bonifican los precios de sus acciones con una prima promedio de un 14,3% en la bolsa mundial y de hasta un 30% en el caso de Europa.
Como novedad, la edición de este año ha profundizado en los cambios que ha experimentado España desde 1999 hasta 2024 en las principales variables sociales, ambientales y económicas. En este marco, ha detallado que en la actualidad se emiten anualmente casi tres toneladas per cápita menos de gases de efecto invernadero. Asimismo, se ha triplicado la proporción de energía renovable sobre el total de la energía consumida.
Por otra parte, la proporción de mujeres en cargos directivos ha aumentado hasta once veces y, a su vez, se ha reducido la brecha digital en los hogares. Paralelamente, también se ha aumentado la tasa de población extranjera residente y se ha fomentado la actividad y el empleo para las personas con discapacidad.