MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ONG española Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) ha rescatado en las costas de Libia a 43 personas, en la que ha sido la primera misión del barco Aita Mari 2024. La operación se ha producido tras la recaudación de 40.000 euros de la campaña 'Salvar la flota'.
Según ha señalado SMH, en lo que va de año se estima que más de 300 personas han fallecido o desaparecido en el Mediterráneo. Por ello, ha reclamado a las autoridades europeas que se responsabilicen de mantener un dispositivo de salvamento en esta zona "en vez de financiar con dinero público la contención de personas en países donde se vulneran los derechos humanos".
Asimismo, la organización ha denunciado las "dificultades económicas" y los "elevados costes" que suponen llevar a cabo cualquier operación de rescate. Por ello, ha recordado que ha creado la campaña 'Salvar la Flota', con la que pretende "concienciar sobre la realidad de los movimientos migratorios, desplazamientos forzados generados por conflictos armados, persecución, pobreza extrema y otros factores".
"Nos encontramos en un momento crítico, una nueva etapa que implica afrontar los desafíos inherentes a un pacto migratorio europeo donde no hay espacio para los derechos humanos. Necesitamos renovar y ampliar el impulso que siempre nos ha dado la sociedad para seguir defendiendo que los valores de solidaridad y humanidad europeos deben de estar presentes también en nuestras fronteras", ha asegurado el coordinador de Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), Íñigo Mijangos.