(Vincular esta noticia a la anterior sobre el mismo tema)
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, Christiana Figueres, ha manifestado que "lo nuevo, lo aceptable y lo normal" es un modelo económico que no dependa del carbono.
En la inauguración del II Foro de Sostenibilidad de Ernst & Young, inaugurado por el Príncipe Felipe, Figueres ha señalado en una intervención grabada que las "herramientas que sirvieron para resolver el pasado no sirven para el futuro", por lo que se debe avanzar hacia una economía baja en carbono.
Además, ha subrayado que un aumento de 6 grados centígrados en la temperatura global, según previsiones de los científicos, hará que haya problemas "imposibles de controlar". La secretaria ejecutiva ha puesto también de ejemplo a varios países latinoamericanos en materia de lucha contra el cambio climático y ha recordado los avances en este sentido en las negociaciones internacionales, al tiempo que ha apelado al sector privado y a los políticos a que se planteen resolver los problemas con mayor velocidad.
Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha manifestado que es "indiscutible" que el factor ambiental resulta clave para afrontar el económico y ha expresado la voluntad del consistorio en lograr una ciudad con mejor calidad de vida y mejor calidad ambiental porque, a su juicio, el mundo del futuro será sostenible en tanto sean sostenibles las ciudades. "El progreso y la calidad de vida son imposibles sin la variable ambiental", ha declarado Botella que ha añadido que un entorno habitable atrae inversiones y propicia la innovación.
De este modo, ha puesto de ejemplo los avances en la capital en materia de lucha contra la contaminación, ahorro de agua, gestión de residuos o uso eficiente de la energía, unos aspectos que, según ha asegurado aumentan las posibilidades de Madrid de conseguir los Juegos Olímpicos de 2020 que, de lograrse posibilitarían que la ciudad fuera durante el evento neutra en carbono.
Por su parte, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, ha subrayado que el potencial del cambio climático "está en muchos sectores" como la minería, la energía o la producción de alimentos y ha elogiado que en América Latina, que "ha sido privilegiada" el stock de los recursos naturales es la base del crecimeinto económico.