BOGOTÁ, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades colombianas mantuvieron activa la alerta máxima ante la amenaza de erupción del volcán Galeras este jueves y ordenaron la evacuación de al menos 8.000 personas que residen en los municipios de Nariño, Pasto y Florida, en el departamento de Nariño (suroeste).
En horas de la mañana de este jueves se registró la caída de cenizas en al menos 10 municipios del oeste y de la costa pacífica de Nariño, según informó la emisora local RCN, lo que obligó a los equipos de prevención a redoblar las medidas de seguridad.
El gobernador de Nariño, Fabio Trujillo, ha hecho un llamamiento a la población para que acate las medidas de seguridad y abandonen sus hogares ante la posible erupción del volcán.
Se estima que unas 8.000 personas residen en la zona donde la amenaza es más elevada. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tiene preparados nueve albergues para atender a las familias que viven en las poblaciones de riesgo, aunque sólo han buscado refugio 49 personas en estos lugares.
La subdirectora de amenazas geológicas del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), Marta Lucía Calvache, explicó que la "alerta roja", que fue declarada este miércoles, indica que existe una "erupción inminente o en curso".
"La señal sísmica que se registra en el Observatorio de Pasto ha disminuido bastante y el nivel regresa a como estaba antes de la erupción, aunque hay reportes de una columna de cenizas de aproximadamente 10 kilómetros sobre el cráter del volcán", indicó.
La Fuerza Aérea Colombiana realizará un sobrevuelo por la zona del volcán Galeras para determinar la magnitud de la erupción que se registró este miércoles, la novena que se produce este año.
Desde el año 2005, el Gobierno colombiano ha intentado poner en marcha un proceso de evacuación de las personas que viven en las llamadas "zonas de riesgo" ante la posibilidad de que se produzca una erupción de grandes proporciones.
Por su parte, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró este miércoles que se encuentra "pendiente de la situación" en Nariño y destacó la importancia de mantener activos los planes de atención y prevención de desastres.
"Por fortuna, lo de Pasto en este momento se ha quedado en la explosión, pero con esos fenómenos de la naturaleza hay que ser muy cuidadosos", dijo Uribe en declaraciones a la prensa.