Actualizado 25/01/2012 15:06

Paco Damas canta a la paz en el disco 'Que a todas las balas se les haga de noche'

'Que A Todas Las Balas Se Les Haga De Noche'
EUROPA PRESS

El cantautor, la Fundación Cultura de Paz y Movimiento por la Paz publican un proyecto para promover la solidaridad entre los jóvenes

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cantautor Paco Damás, la Fundación Cultura de Paz y Movimiento por la Paz publican este miércoles el disco 'Que a todas las balas se les haga de noche', un canto a la paz cuyo objetivo es promover la solidaridad y la igualdad entre los jóvenes españoles.

Poesía, música y educación se unen en este proyecto, compuesto por un disco con las 12 canciones escogidas para promover la cultura de la paz, así como un CD didáctico que se distribuirá de forma gratuita en los centros escolares de toda España.

Crear una ciudadanía activa que contribuya a la construcción de un mundo mejor es el objetivo de esta iniciativa, en la que se incluyen propuestas interactivas para que los docentes fomenten y trabajen con su alumnado valores como la paz, la no violencia, la igualdad y la solidaridad a través de la música de Damas.

Estas 12 canciones se han compuesto a partir de los textos de personas como Blas de Otero, Federico Mayor Zaragoza, Ángela Figueroa, Dolors Arberlola, Gabriel Celaya, Miguel Hernández o Caballero Bonald, además de los del propio cantautor.

Damas ha explicado este miércoles, durante la presentación, que este proyecto fue pensado para la gente joven, "con la intención de transmitir valores y enseñar poesía a través de la música". Además, las actividades didácticas están pensadas para jóvenes "desde Educación Primaria hasta Bachillerato, para trabajar la cultura de la paz".

Asimismo, y con motivo de la celebración el próximo 30 de enero del Día escolar de la paz y la no violencia, este jueves tendrá lugar un concierto conmemorativo en el Centro Cultural Alfredo Kraus de Madrid.

"SUPERAR LA BARRERA DE LOS POSIBLES"

Por su parte, Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, ha manifestado que durante los últimos tiempos "hemos sido súbditos y no ciudadanos". "Ahora hay que dar el paso", señala.

Según sus palabras, "cada persona ha de darse cuenta de que es única e irrepetible, por lo que puede crear y diseñar su futuro". "Siempre estamos atemorizados por cumplir con causas que son contrarias de las que en realidad defendemos". "No podemos seguir considerando que nuestra vida es inexorable", ha defendido Mayor Zaragoza.

En este sentido, citó unas palabras pronunciadas por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante su discurso de investidura: "Tenemos que ser capaces de superar la barrera de los posibles".

La cantante y presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas, Cristina del Valle, ha manifestado en su intervención que "en estos tiempos donde la paz no está de moda, la música provoca emociones y se convierte en un lenguaje para construir la paz".