MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los cambios acelerados por la pandemia se mantienen, lo que significa una transformación histórica del comportamiento del consumidor, según la encuesta 'Global Consumer Insights Pulse Survey 2021' elaborada por PwC con 8.600 consumidores encuestados de 22 países. Los consumidores han evolucionado aún más hacia la digitalización y la demanda de productos ecológicos.
La compra en establecimientos físicos sigue siendo el canal de compra preferido por los consumidores y el fin de las restricciones ocasionadas por la COVID-19 ha hecho que aumenten, tanto en España como en el mundo.
Sin embargo, PwC aprecia una tendencia cada vez más relevante: la digitalización del proceso de compra. El 50% de los consumidores globales y españoles encuestados afirman haberse vuelto más digitales en su consumo en los últimos seis meses.
En cuanto a los dispositivos a través de los que los consumidores hacen sus compras online, sigue creciendo el uso del móvil. El 39% de los encuestados, 35% de los españoles, acuden a él, al menos una vez a la semana, por delante de otras opciones como el PC (29% en España) o utilizando la tablet (17% en España).
Otro cambio en los hábitos de consumo es la demanda de productos ecológicos. Un 49% de los consumidores encuestados en el mundo, un 40% en España, asegura sentirse mucho más 'eco-friendly' que hace seis meses.
Asimismo, los efectos de la pandemia en el ámbito laboral han hecho que, como refleja la encuesta, cada vez sean más los consumidores que teletrabajan y que aseguran haberse vuelto más sensibles al medio ambiente, en comparación con aquellos que van a la oficina.
No obstante, todavía queda una proporción considerable de compradores que sigue sin priorizar lo ecológico: el 44% de aquellos que muestran menos interés en las compras sostenibles en el mundo (58% en España) lo achaca al coste de este tipo de productos.
Pero, además de estas dos grandes tendencias, la pandemia también ha acelerado otro tipo de hábitos en los consumidores: Más concienciados con la salud, un 46% en España declara haberse vuelto más saludable durante los últimos 6 meses. Más conscientes con el precio, la preocupación de los consumidores por los precios no ha disminuido. Un 59% en España señala que el precio ha pesado más aún en sus decisiones de compra durante los últimos 6 meses. Un 52% asegura haber puesto mayor atención al ahorro durante este mismo periodo. Y más locales, el 37% de los españoles afirma haber consumido de manera más local.
Además, de cara al verano, la encuesta señala una recuperación en los porcentajes de consumidores que prevén incrementar su gasto en viajes en los próximos seis meses, en España suben del 14% al 26%.