Publicado 20/12/2024 12:44

Paradores aporta media tonelada de tapones al proyecto 'Corazón de Corcho'

Paradores aporta media tonelada de tapones al proyecto 'Corazón de Corcho'
Paradores aporta media tonelada de tapones al proyecto 'Corazón de Corcho' - PARADORES

MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Paradores de Turismo ha completado con éxito la primera campaña de acopio y recolección de tapones de corcho en el marco del proyecto 'Corazón de Corcho', una iniciativa liderada por la Asociación Vertidos Cero, con la colaboración del Centro Tecnológico y Forestal de la Madera (CETEMAS) y la reconocida diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada.

Este proyecto de investigación tiene como objetivo recuperar y dar valor a los tapones de corcho que, hasta ahora, se consideraban un residuo huérfano sin salida en el reciclaje, con el fin de evitar que terminen en vertederos.

Desde su adhesión al proyecto la pasada primavera, Paradores ha implementado un sistema de separación y recolección de los tapones de corcho procedente del consumo de las botellas de vino en 71 de sus establecimientos repartidos por toda la península.

En esta primera campaña de recolección, que se ha extendido de abril a octubre de este año, se ha reunido casi media tonelada de tapones de corcho -en concreto 483 Kilogramos, equivalentes a 13.379 unidades-, que fueron enviados a las instalaciones de CETEMAS, en Asturias, para ser procesados. La evaluación de esta aportación ha mostrado que el 97% de los tapones recolectados corresponde a corcho natural.

La iniciativa 'Corazón de Corcho' fue concebida en respuesta a la situación de los tapones de corcho en España, donde, a pesar de ser un material natural, biodegradable y capaz de retener CO2, gran parte acaba en vertederos considerado un residuo 'huérfano', al no existir un sistema de recogida separada de otras fracciones de residuos.

Este proyecto busca revertir esta tendencia, revalorizando el corcho como recurso industrial, explorando las posibilidades de reciclado que hagan sostenible su gestión y aporten valor añadido dentro de un esquema de economía circular, contribuyendo así a la reducción de gases de efecto invernadero, una de las causas del cambio climático, y al cumplimiento de la normativa de admisión de residuos orgánicos en vertederos.

El objetivo final del proyecto es realizar un estudio para mejorar el tratamiento de los corchos y poder reincorporarlos al sector industrial. En España, se consumen más de 1.000 millones de tapones de corcho al año, y muchos de ellos terminan en vertederos.

Contador

Leer más acerca de: