Actualizado 30/06/2009 19:51

Una parte de la crisis actual se debe a la "irresponsabilidad social" de las empresas y bancos, según una experta

SANTANDER 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora general adjunta de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan), Aisha Al Said, señaló hoy que la coyuntura económica de crisis que vive la sociedad actualmente, se debe en parte a la "irresponsabilidad social" de empresarios, banqueros, "y de la gente que trabajaba en los mercados financieros".

Así lo aseguró esta experta en el curso 'Nuevos retos en la gestión de la empresa del siglo XXI: la Responsabilidad Social Corporativa', que se imparte esta semana en la sede santanderina de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.

En su ponencia, Al Said explicó la importancia de la responsabilidad social en las Pymes, y cuál es la labor del grupo Sodercan como impulsor de la Responsabilidad Social Corporativa en Cantabria.

Desde esta empresa pública, que presentó un amplio programa de RSC hace apenas una semana, y cuyos fundamentos se reflejan en el Plan Estratégico del Grupo, se pretende crear "una nueva estructura empresarial que se base en la responsabilidad con el entorno, con la sociedad, y con el medio ambiente, para evitar que en épocas críticas fallen las estructuras que se habían creado", dijo Al Said.

Según esta experta, "esta acción, que nace de la Universidad de Cantabria en relación con la Red Cántabra de Empresas por el Pacto Mundial, es una herramienta más para concienciar, sensibilizar e informar a la sociedad y a las empresas sobre qué es la RSC y cuál es su importancia", apuntó. Además, añadió que "la reciente creación del Consejo Estatal de RSC será también una excelente vía para lanzar el mensaje a todo el tejido empresarial, sean grandes empresas o PYMES".

RENTABILIDAD Y RSC

Por su parte Belén Díaz, directora del curso y profesora titular de Economía financiera de la UC, destacó que el objetivo principal de la gestión empresarial del siglo XXI "no es sólo ser rentable, sino conseguir dicha rentabilidad de acuerdo a unos principios que respeten los derechos humanos, laborales y medioambientales".

"Si uno hace su producto bien, y además hace el bien, la empresa es rentable", explicó. Según Díaz, "los programas de RSC pueden requerir inversiones a corto plazo, pero harán que en el largo plazo la empresa sea más sostenible y competitiva, sobre todo en situaciones de crisis como la que vivimos hoy en día".

Asimismo, la profesora explicó que además de con acciones de cooperación y filantropía, las empresas pueden mejorar su rentabilidad aplicando estas políticas responsables en su gestión de los recursos humanos. "Es necesario tener satisfechos a los trabajadores, que se sientan orgullosos de trabajar para su empresa. Todo esto se traduce en mayor productividad, menor absentismo y, por tanto, mayores beneficios", subrayó.

Por otro lado, la directora del curso aseguró que aún queda mucho por hacer en España, ya que aunque "cada vez son más las empresas que realizan actividades pequeñas y puntuales, es poco común que tengan un programa de RSC desarrollado y estructurado".

"Las grandes empresas empezaron a elaborar sus primeros informes en 2001, y hoy el 70% de ellas desarrollan acciones de responsabilidad social, pero no hay que olvidar que el 90% del tejido empresarial en España está formado por Pymes, y llevará tiempo llegar a ellas y desarrollar su capacidad", finalizó.