VALÈNCIA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Personas con diversidad funcional han participado este martes en un taller de convivencia con escolares sobre la obra del escultor Manolo Valdés, la primera de las actividades de la octava 'Semana D-Capacidad' que organiza la Fundación Bancaja en València para sensibilizar sobre las posibilidades de integración de este colectivo a través del arte, y que este año hará un recorrido también por las obras de Vicente Ortí y Joaquín Sorolla.
La entidad ha puesto en marcha esta iniciativa con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebrará este domingo. Todas sus actividades serán gratuitas, según ha indicado la fundación en un comunicado.
Las jornadas han arrancado con 'Un taller sin barreras', donde personas con discapacidad del Centro Ocupacional El Prat y escolares del colegio público Cervantes han convivido en el taller sobre la exposición de Manolo Valdés intercambiando los papeles de monitores y participantes. El taller tendrá continuidad el miércoles 29 y jueves 30.
Otras de las actividades de la 'Semana D-Capacidad' será 'Una visita para los sentidos', en la que personas con diversidad funcional descubrirán la obra de Vicente Ortí junto al propio escultor valenciano, en la exposición del Centro Cultural Bancaja.
En este encuentro, los participantes mostrarán al artista, que padece desde su infancia una sordera sobrevenida, los trabajos que han realizado durante las últimas semanas inspirados en la obra de Ortí y mantendrán un diálogo sobre el proceso creativo.
El programa de la 'Semana D-Capacidad' incluye también la inauguración de la exposición 'Un año en el jardín de Sorolla', que presentará las obras realizadas por personas con discapacidad de doce centros de València que han creado su propia versión del cuadro 'Jardín de la Casa' de Sorolla, presente en la exposición Sorolla 'Un jardín para pintar', que se puede visitar en el Centro Cultural Bancaja hasta el próximo mes de marzo.
Los centros participantes han versionado este jardín según los doce meses del año, reflejando los cambios de luz, color, variedad y paisaje en función de cada estación. La obra conjunta se presentará al público el 30 de noviembre y estará expuesta hasta el 19 de marzo.