Actualizado 24/03/2009 19:31

Las políticas de RSE mejoran la satisfacción de los consumidores y aumentan la lealtad hacia la marca, según un estudio

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las políticas de RSE mejoran la "satisfacción cognitiva y afectiva" de los clientes de una compañía, y como consecuencia ayudan a incrementar la lealtad de los consumidores hacia una marca determinada, según un estudio que publica la 'Revista de Responsabilidad Social de la Empresa'.

Así, los autores concluyen que la implementación de estrategias, programas y acciones de RSE suponen una ventaja competitiva para una empresa, en especial para aquellas compañías que compiten en mercados maduros y altamente competitivos.

Además, el estudio, que se centra en los aspectos de la RSC "más económicos" y relacionados con la gestión, señala que "aún las acciones basadas en el pensamiento clásico de la gestión empresarial, tales como controlar los costes de producción u obtener los mayores beneficios económicos posibles" son percibidas como "parte integral" de la responsabilidad social de una empresa.

En este sentido, los autores afirman que la RSE lejos de ser "una doctrina subversiva que atenta contra los intereses de los accionistas y contra el sistema económico capitalista", es una herramienta estratégica de gestión que "tiende al aseguramiento del éxito económico de la organización a largo plazo".

En el estudio, dirigido por profesores de la Universidad de Valencia, participaron 462 turistas españoles y extranjeros, a los que se les preguntaron su opinión sobre el hotel de cuatro estrellas en el que se encontraban mediante entrevistas personales.