Publicado 11/12/2024 12:23

Un pozo mecanizado instalado por AUARA lleva agua potable a cerca de 2.000 personas en Tatale (Ghana)

AUARA y la ONG Jóvenes y Desarrollo colocan un pozo mecanizado en la escuela infantil y primaria de Tatale( Togo)
AUARA y la ONG Jóvenes y Desarrollo colocan un pozo mecanizado en la escuela infantil y primaria de Tatale( Togo) - AUARA

   MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La empresa social AUARA ha inaugurado su primer proyecto en Ghana, en colaboración con la ONG Jóvenes y Desarrollo y Misiones Salesianas, que constiste en la instalación de un pozo mecanizado en la escuela infantil y primaria de Tatale, una localidad rural en la frontera con Togo, que ya está suministrando agua potable a más de 2.000 personas, entre los que se encuentran 800 alumnos del centro educativo y sus familias.

   La empresa ha destacado que el acceso al agua potable ha supuesto un cambio para esta comunidad, que enfrenta graves problemas de escasez de agua, especialmente durante la estación seca. Además, han recordado que antes de la instalación, muchas mujeres y niños recorrían varios kilómetros para recoger agua, a menudo contaminada, del río más cercano.

   De este modo, este nuevo pozo no sólo va a mejorar la salud de los habitantes, sino que también va a liberar tiempo para que los menores puedan asistir a clases y dedicarse al estudio, como ha señalado en un comunicado.

   "Llevar agua potable a un colegio en Tatale es un cambio radical en sus vidas. Supone mejorar la salud de los alumnos además de evitar horas en ir a por agua a lugares contaminados y así, poder dedicar el tiempo a estudiar", ha afirmado la responsable de Desarrollo de Negocio de AUARA, Sol del Castillo.

   La compañía ha subrayado que, pese a que Ghana es uno de los países con mayor desarrollo de África occidental, sólo el 40% de su población tiene acceso a agua potable, con un marcado contraste entre las zonas urbanas y rurales. En el caso de la localidad de Tatale, una de las áreas más desfavorecidas, el índice de pobreza es del 87%, por lo que AUARA ha subrayado la importancia de las infraestructuras para mejorar la calidad de vida de la población.

   Este proyecto es una de las muchas iniciativas que AUARA ha impulsado desde su fundación en 2016. Hasta la fecha, la empresa ha proporcionado acceso a agua potable a más de 130.000 personas en 23 países de África, Asia y América Central, y ha construido un total de 173 infraestructuras de agua que han generado más de 464 millones de litros.

Contador

Leer más acerca de: