Publicado 26/09/2024 18:49

El Prado y Fundación Endesa acercan el arte a 300 personas en riesgo de exclusión con la II edición de 'Marcos de Mira'

Foto de famillia del proyecto Marcos de Mira.
Foto de famillia del proyecto Marcos de Mira. - FUNDACIÓN ENDESA

   MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 300 personas en riesgo de exclusión de once asociaciones sin ánimo de lucro han podido aprender y disfrutar en la segunda edición del proyecto 'Marcos de Mira', el programa de educación cultural y acción social con el que la Fundación Endesa y el Museo Nacional del Prado acercan el arte a todos los públicos, especialmente a colectivos con menores posibilidades de acceso a la cultura.

   El programa se compone de tres recorridos temáticos: 'Luz y color', 'Simbología e iconografía', y 'Espacio y pintura', y cada itinerario se desarrolla en dos sesiones de tres horas. La primera es teórica y en ella los participantes recorren la colección permanente del museo y se familiarizan con las obras y conceptos como la luz, el color y la simbología. Mientras, la segunda es práctica y en ella se realizan talleres experimentales guiados por el equipo de educación del Museo que permiten a los participantes aplicar y demostrar lo aprendido.

   Los artistas que han participado en el proyecto este año, Karishma Chugani y Cynthia González, han observado cómo el arte puede contribuir a crear espacios de encuentro y reflexión. González ha afirmado que "el arte nos invita a comunicarnos desde un lugar más profundo, donde las barreras desaparecen. Nos ofrece un espacio común donde las diferencias pueden transformarse en comprensión mutua" mientras que Chugani ha añadido que "el proyecto ha permitido experimentar cómo el arte puede servir como una plataforma para el intercambio genuino y el crecimiento colectivo."

   Varios participantes han puesto en valor 'Marcos de Mira' y han recalcado que el arte "es para todo el mundo". Así por ejemplo, Koldo, del Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) Los Cármenes, ha señalado que "el arte enriquece y facilita que estas personas puedan acceder a otras áreas, como el empleo".

   Otra de las participantes, Paloma, de la Fundación Secretariado Gitano, ha afirmado que "al principio piensas que las obras de arte es algo que no vamos a entender, pero una vez que estamos aquí sí las entendemos". "El proyecto nos ha introducido a la cultura, los cuadros no son solo para la gente inteligente o la gente importante, la pintura es para todo el mundo que quiera venir a verlo. El arte es para todo el mundo", ha destacado.

   Para Marina, también de la Fundación Secretariado Gitano, la cultura es una vía de escape y de crecimiento personal: "Para las que no tenemos tanto conocimiento del arte, igualmente podemos entenderlo poco a poco e integrarnos".

   La edición se ha clausurado este jueves con un acto en el Auditorio del Prado en el que el museo y la Fundación Endesa han aprovechado la ocasión para anunciar la extensión del proyecto, con el propósito de seguir ampliando su alcance. Por su parte, los dos artistas que han participado en el proyecto este año, Karishma Chugani y Cynthia González, han observado cómo el arte puede contribuir a crear espacios de encuentro y reflexión.

   El presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Javier Solana, ha subrayado la importancia de esta iniciativa y que "para mí este proyecto es de los más importantes que el Prado tiene". "El Prado quiere que las personas que vienen a este museo dialoguen con los cuadros expuestos, que forman parte de la historia de nuestro país. Vosotros, que tenéis intacta vuestra curiosidad, sois unos abanderados de cómo podemos poner la cultura al servicio de la sociedad", ha asegurado.

   Por su parte, el presidente de Fundación Endesa y de Endesa, Juan Sánchez-Calero, ha recordado que el programa 'Marcos de mira' "nació con la firme convicción de que el acceso a la cultura es un derecho fundamental y una herramienta imprescindible para el desarrollo de las personas". Sánchez-Calero ha añadido que el programa "no habría sido posible sin la colaboración de una institución referente a nivel mundial como el Museo Nacional del Prado. Graciasa todo su equipo y, muy especialmente, a quienes forman parte del área de Educación del Museo por habernos brindado esta oportunidad".

   En 'Marcos de Mira' participan Cáritas Española, Fundación Integra, Fundación Secretariado Gitano, Fundación La Merced Migraciones, Centro de Acogida Puerta Abierta, Colegio Sagrado Corazón, Comisionado para la atención a las víctimas del terrorismo, Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) Los Cármenes, Centro de Madrid-Arganzuela, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Fundación IANUAM.

Leer más acerca de: