Actualizado 25/10/2010 19:11

El Premio de Arquitectura 2009 apuesta por la relación entre arquitectura y sociedad a través del medio ambiente

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Premio Arquitectura 2009, Francisco Mangado, ha apostado por la relación entre la arquitectura y la sociedad a través del medio ambiente, ya que ésta "cada vez juzga más" la arquitectura en relación con el medio y el paisaje.

Durante su intervención en la Jornada 'Urbanismo sostenible' organizada por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) en Madrid, Mangado ha vaticinado que en la arquitectura y en la construcción ahora "se va a imponer la socialización" y que se revalorizarán los arquitectos de los años 50 y 60 que, en una situación de precariedad, tuvieron que arreglárselas para hacer "las viviendas que necesitaba la sociedad".

"En estos momentos hay una corriente de arquitectos, y no digamos entre los estudiantes de arquitectura, que propugnan que lo que importa es la sociedad", ha apostillado.

Así, ha puesto de ejemplo la urbanización de Valdebebas, en Madrid, en la que antes de levantar las viviendas ya tiene los parques, los árboles crecidos, las aceras. "No es un patatal, que es lo que normalmente se ve en los futuros desarrollos urbanísticos", ha añadido.

Por otro lado, ha advertido de que "lo peor en la arquitectura y la construcción está por venir" y que la situación de los arquitectos también empeorará, ya que en los próximos años sólo se necesitarán 20.000 de los 40.000 que actualmente están en ejercicio, ya que ha cerrado el 50 por ciento de los estudios de arquitectura en los últimos años.

De este modo, considera que la situación de los arquitectos en España "va a ir peor, entre otras cosas porque se va tardar en limpiar todo lo que se ha edificado en los últimos años".

Asimismo ha manifestado su optimismo porque, en su opinión, la crisis económica provocará "un cambio muy profundo en todos los órdenes" y, por ende, en la arquitectura, un sector en el que se ha vivido en estos años "una banalización".

Mangado critica que "mientras un 95 por ciento de la arquitectura ha sido basura, y sigue siendo basura, el otro 5 por ciento se ha decantado por la arquitectura-espectáculo".

En las jornadas han intervenido también los representantes de la Junta de Compensación de Valdebebas Jorge Serrano y Susana Canogar, que han expuesto un ejemplo de buenas prácticas urbanísticas, aspecto sobre el que han dicho que la recuperación del espacio público y el protagonismo del peatón, "con una jerarquía de calles y un trazado de conectores verdes que comunican las zonas externas con el interior del trazado urbano, formado por edificaciones de uso múltiple, tanto residencial como oficinas y comercio de proximidad".