MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La XI edición de los Premios Dependencia y Sociedad de Fundación Caser ha galardonado a la Fundación ALPE Acondroplasia, la Fundación María Wolff y la Fundación Grandes Amigos en reconocimiento de sus iniciativas en materia de dependencia y discapacidad.
Al acto de entrega ha asistido este martes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha destacado la labor "de los premiados, pero también de los no premiados", en definitiva, "de todos los que con generosidad y esfuerzo siguen luchando día a día por no dejar a nadie atrás y para que todos podamos seguir avanzando".
Por su parte, para Juan Sitges, director de Fundación Caser, las iniciativas premiadas "adquieren aún si cabe mayor relevancia en los tiempos en los que vivimos". "Por nuestra parte, vamos a seguir enfocando todos nuestros esfuerzos e ilusión en ser un apoyo tanto para todos los que lo hacen posible como para las personas y familias a las que ofrecen su apoyo", ha subrayado.
El proyecto 'Alpe: 20 años de crecimiento', de la Fundación Alpe Acondroplasia ha sido la ganadora del premio a la Excelencia. Se trata de un proyecto que busca servir de apoyo psicológico para el proceso de aceptación de la acondroplasia, cuidando a la persona desde una perspectiva global; una iniciativa que se ha convertido en referente a nivel internacional como centro de información, agente mediador con clínicos, administración y educadores.
El proyecto que ha conseguido el accésit es 'El empleo: Integración sin barreras', de la Fundación Integra, por su programa anual de integración sociolaboral para personas con discapacidad, que impulsa además la implicación de empresas y entidades, creando una red de sinergias y trabajo conjunto que permite compartir recursos y esfuerzos hacia un objetivo común.
'"Estudio de validación criterios CHROME. Eliminación de sujeciones químicas y prescripción de calidad de psicofármacos", de la Fundación María Wolf, ha resultado ser la mejor iniciativa que, dentro del ámbito universitario o científico, ha llevado a cabo estudios o investigaciones innovadores para encontrar soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas. Gracias a esta investigación, se ha contribuido a resolver el problema de la sobre prescripción de psicofármacos a personas con demencia aportando una mayor calidad de vida y el aumento de la humanización en el trato a las personas mayores.
El accésit de I+D ha recaído sobre la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura por su proyecto 'MoveCare (Multiple-actOrs Virtual Empathic CARegiver for the Elder)'. Se trata de un proyecto que proporciona asistencia a las personas mayores o en situación de dependencia, integrando una plataforma robótica con un sistema domótico, objetos inteligentes, una comunidad virtual y un centro de actividades.
Por su parte, la Fundación Grandes Amigos, por su 'Campaña de sensibilización familias hinchables', ha resultado la ganadora de la categoría de Comunicación. La campaña conciencia sobre la soledad a la que hacen frente las personas de avanzada edad y ha conseguido que las administraciones públicas aborden esta circunstancia como una prioridad en sus políticas sociales en la Estrategia Nacional contra la Soledad en la que trabaja el Gobierno.
Debra piel de mariposa ha recibido el accésit de esta categoría por su corto 'El caso de los intocables', una campaña de sensibilización que nace para mejorar el apoyo a las personas que sufren la enfermedad de la piel de mariposa e incluye un cortometraje solidario.
Adicionalmente a las categorías convocadas, el jurado reconoce mediante menciones especiales la labor que en el ámbito social desarrollan personas físicas y jurídicas y en esta edición se ha decidido otorgar Mención Especial de los Premios Dependencia y Sociedad de la Fundación Caser a la organización Plena Inclusión y a la estudiante de enfermería Teresa Navarro por presentarse voluntaria para confinarse y atender a Conchi, una mujer de 59 años con Síndrome de Down.
186 CANDIDATURAS
A la XI edición de los premios de Fundación Caser se han presentado un total de 186 candidaturas, de las cuales 115 corresponden a la categoría de Excelencia, 48 a la de Comunicación y 23 a la de I+D.
El jurado de los premios ha estado presidido por Amado Franco y del mismo han formado parte, el director general de Caser, Ignacio Eyris; el director general de la Asociación Española de Fundaciones, Silverio Agea; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Celada; y el director de la Fundación Caser, Juan Sitges, entre otros.