MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Club de Excelencia en Sostenibilidad, Redeia y Fundación Global Nature han presentado este jueves la Guía para Integrar la Biodiversidad en las Empresas, que pretende servir de "inspiración" a las empresas que operan en España para que materialicen su compromiso con la protección de la naturaleza.
El acto de presentación se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid ante más de 120 personas. A él han asistido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor; y el presidente y el secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Carles Navarro y Juan Alfaro, respectivamente.
Morán ha hablado sobre la importancia de que la biodiversidad alcance todos los ámbitos de la sociedad y sobre la importancia especial que tiene el que la empresa sea uno de ellos. Por ello, ha destacado que "no hay garantías económicas sin respeto a la biodiversidad".
Por su parte, Corredor ha destacado que "la pérdida de la biodiversidad es uno de los retos más graves y urgentes que enfrenta nuestra sociedad". Desde su punto de vista, es "prioritario" que las compañías, desde el compromiso de su alta dirección, integren la protección del capital natural en sus decisiones y esto se traduzca en enfoques sistemáticos y acciones que transformen el modo en que operan en su cadena de valor.
Asimismo, Navarro ha añadido que "las entidades privadas tienen un papel clave en la gestión de la biodiversidad mediante la transformación de sus prácticas, la gestión del impacto en sus sitios operativos, la influencia en su cadena de valor y la promoción de cambios sistémicos más amplios".
A su vez, la directora adjunta de Fundación Global Nature, Amanda del Río, ha remarcado que "la biodiversidad representa una oportunidad única para rediseñar las actividades económicas desde un enfoque regenerativo".
ACTUALIDAD DE LA GESTIÓN DE BIODIVERSIDAD Y ESG
La publicación recoge la actualidad en materia de gestión de biodiversidad y ESG y tiene como objetivo dar las claves necesarias para que grandes y pequeñas empresas conozcan cómo gestionar de forma eficaz sus impactos y dependencias relacionadas con la naturaleza como primer paso para comprender y gestionar sus riesgos (operativos, financieros, legales, de reputación, y en la relación con sus grupos de interés).
En ella se integran casos de empresas que ya han adoptado el enfoque del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras relacionadas con la Naturaleza (TNFD), así como lecciones aprendidas por compañías que han llevado sus objetivos climáticos y de naturaleza a sus operaciones con un enfoque regenerativo, es decir, revitalizando y mejorando los ecosistemas y la biodiversidad en sus áreas de operación y en su cadena de suministro.
Así, la publicación compila buenas prácticas empresariales de Redeia y de Endesa, así como la experiencia de AgForest, startup española dedicada a la teledetección, sobre el reto que enfrenten las empresas en la gestión de geodatos. En la redacción han participado Amanda del Río y el co-director de Biodiversity Node, Rodrigo Fernández-Mellado. A su vez, la publicación cuenta también con las aportaciones de Ángel Salinas, gestor de proyectos de sostenibilidad de Redeia, y de Jorge Pina, responsable de medio ambiente de Endesa.