MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El London P&I Club, la aseguradora del buque Prestige ha celebrado que la sentencia declare inocentes al capitán del barco y al jefe de máquinas y considera que el pago de 22,7 millones de euros en efectivo en 2003 en concepto de responsabilidad civil "debería ser utilizado para reparar lso daños causados contra el medio ambiente".
Así, el Club considera que ha cumplido con sus obligaciones bajo el Régimen de Responsabilidad Civil pagando el Fondo de Limitación al Tribunal porque la sentencia no impone ninguna responsabilidad adicional al club.
Además, ha expresado su "contento" por que el capitán del buque, Apóstolos Mangouras, haya sido declarado inocente de crímenes medioambientales y que el jefe de máquinas, Nikolaus Argyropoulos, haya sido absuelto de todos los cargos al cierre del juicio, que ha durado 10 meses, y que se ha celebrado once años después de la catástrofe.
Sin embargo, en un comunicado la aseguradora está "muy sorprendida y decepcionada" porque se haya mantenido al capitán el cargo de desobediencia contra las autoridades españolas. A su juicio, todavía es más "sorprendente" dado que el Capitán Mangouras permaneció a bordo del buque que había sufrido graves daños, de forma voluntaria arriesgando así su propia vida y cuyas acciones fueron aplaudidas inmediatamente después por el personal de emergencia que respondió directamente durante el incidente.
Al mismo tiempo, considera "sorprendente" que el entonces director general de Marina Mercante, José Luis López-Sors, haya sido absuelto, a pesar de su papel en la gestión del accidente y, "específicamente" por sus acciones de negar la búsqueda de un lugar de refugio para el buque y por su decisión de enviar el buque mar adentro, hacia la tormenta y sin destino concreto.
Respecto a la sentencia, el director de los gerentes del London Club, Steve Roberts, ha dicho que es "realmente una lástima que no se haya tenido en cuenta las lecciones a aprender acerca de los Lugares de Refugio. Se debe evitar esta situación en un futuro".
En todo caso, ha dicho que la entidad aseguradora está contenta por que se ha declarado inocente de crímenes contra el medio ambiente al capitán pero ha mostrado incomprensión de que se haya mantenido el cargo de desobediencia en base a las evidencias de que disponía el tribunal. "No se debe olvidar que estos hombres han sufrido 11 años de Juicio para llegar a este punto", ha concluido.
Ahora, la sala de la Audiencia Provincial de La Coruña deberá decidir el destino de los 22,7 millones de euros de fianza que consignó London P&I Club. Según explicaron este miércoles fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia a Europa Press, al establecerse que no existe responsabilidad penal, no se puede fijar una responsabilidad civil para asumir las eventuales indemnizaciones. La Fiscalía había reclamado en concepto de responsabilidad civil por los daños derivados de la marea negra 4.328 millones de euros.
No obstante, ahora en el proceso de ejecución de sentencia, la sala deberá decidir cuál es el destino de los 22,7 millones de euros consignados por la aseguradora del Prestige y, según las fuentes del TSXG consultadas, caben tanto la opción de que esa cantidad vuelva a London P&I Club como que se decida un hipotético reparto entre afectados que asumieron gastos por reparación de daños.