MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Primark ha ampliado su programa de algodón sostenible a Pakistán, uno de los principales países productores de algodón, cuando se cumple un año de lanzamiento de su primera gama de productos fabricados con este material, cultivado por agricultoras independientes de Gurat, en el norte de la India, según ha informado la compañía.
En agosto de 2017, Primark anunció su intención de introducir el algodón de origen sostenible en una de sus líneas de productos más populares, los pijamas para mujer, en el marco de la iniciativa Primark Cares.
Doce meses después, se han vendido 4,4 millones de pijamas fabricados con algodón sostenible por lo que Primark ha decidido lanzar recientemente más de 20 nuevos modelos para ampliar la oferta disponible.
En esta nueva etapa del Sustainable Cotton Programme, Primark colabora con CottonConnect, experto en agricultura, y con la ONG local REEDS (Asociación para la Educación Rural y el Desarrollo Económico) para implementar el programa en Pakistán.
Con 20.000 nuevos agricultores adscritos al programa en este país, más de 30.000 agricultores entre ambas regiones de suministro
recibirán formación en métodos de cultivo sostenible hasta el año 2022.
Tras el lanzamiento del programa de Gujarat en 2013, que hasta
la fecha ha visto más de 6.000 agricultoras de algodón independientes adscritas al programa y una media de aumento de los beneficios de casi el 200% para aquellas que completaron la formación, los nuevos agricultores participantes de Pakistán pueden esperar un aumento considerable de sus beneficios y producción, según ha asegurado la cadena de ropa.
El Sustainable Cotton Programme ha sido diseñado para formar a pequeños agricultores en métodos de cultivo sostenible. Los agricultores son formados por CottonConnect en las técnicas agrícolas más "adecuadas" para sus tierras, desde la selección de las semillas y la propia siembra, la gestión del suelo y del agua y la correcta utilización de pesticidas y plagas, hasta la recolección, la evaluación de la calidad de la fibra y la clasificación y almacenaje del algodón cosechado.
Con un papel activo desde el mismo origen de la cadena de producción, esta cooperación permite a Primark monitorizar el algodón en cada una de las etapas de la cadena de suministro: desde el cultivo, pasando por la fábrica del proveedor, hasta llegar a las estanterías de sus tiendas.
"Nos hemos centrado deliberadamente a regiones que ya utilizan nuestros proveedores para poder introducir más algodón cultivado con métodos de cultivo sostenible en la cadena de producción lo antes posible. Nuestra expansión a Pakistán es el siguiente paso lógico para nosotros en el camino para lograr una cadena de suministro exclusivamente con algodón sostenible", ha indicado la directora e comercio ético y sostenibilidad medioambiental de Primark, Katharine Stewart".