MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El STEM Tour, una iniciativa conjunta de Volkswagen Group España Distribución y STEM Women Congress para fomentar las vocaciones científicas y técnicas entre niñas y jóvenes, ha llegado a su fin el 8 de noviembre en Peñaranda de Duero (Burgos) tras recorrer cerca de 3.000 kilómetros y llegar a un millar de estudiantes, principalmente en zonas rurales.
La ruta del STEM Tour arrancó el pasado 7 de octubre en Guareña (Badajoz), y desde entonces ha recorrido pueblos y ciudades de Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León, donde se han llevado a cabo charlas y divertidos talleres y experimentos dirigidos a estudiantes desde Cuarto de Primaria hasta Tercero de la ESO.
Entre otras actividades se incluía la impresión en 3D de un "coche del futuro" diseñado por alumnos de cada centro, según han informado los impulsores de esta iniciativa.
En concreto, desde Guareña el STEM Tour ha pasado por Almendralejo, Torremejía (Badajoz), El Pedernoso (Cuenca), Cobeta (Guadalajara), Zaragoza, Grañén (Huesca), Santillana del Mar (Cantabria), Soto de Ribera, Oviedo, Pravia, Candás, Güeria de Carrocera, Aller, Avilés (Asturias), Vigo (Galicia), Valverde de Majano (Segovia) y Peñaranda de Duero (Burgos).
Este proyecto surgió como respuesta a una situación que se produce tanto en el ámbito académico como en el mercado laboral: la presencia de mujeres en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) no llega al 35% y el porcentaje de mujeres en puestos de trabajo STEM es sólo del 5,5%.
Ante datos de este tipo, el STEM Team de Volkswagen Group España Distribución -formado por 27 mujeres con titulaciones técnicas, científicas o de ingeniería que trabajan en diferentes posiciones de la compañía- y STEM Women Congress acordaron poner en marcha un proyecto que pudiera llegar a diferentes rincones del país para generar interés por este tipo de carreras.
De esta forma, un Volkswagen ID.Buzz con una customización muy especial, cedido por Volkswagen Vehículos Comerciales, ha recorrido más una veintena de centros educativos, en los que la acogida ha sido excelente tanto por parte del profesorado como, especialmente, por parte de los niños y niñas que han participado en el proyecto.