MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
José L. Calvo, profesor titular del departamento de Teoría Económica y Economía Matemática de la UNED, ha opinado que el actual modelo socioeconómico capitalista es "inviable", que se deben utilizar formas alternativas al Producto Interior Bruto (PIB) para medir el bienestar de la humanidad, que no existe el crecimiento verde y que se debe buscar la equidad y no el crecimiento.
Así se ha expresado en la presentación del cuaderno Economía de la conducta sostenible. 'Nudges' verdes, en la Universidad de Nebrija. Estos 'nudges' verdes son una aplicación de la teoría del 'nudge' o "empujón", enfocada en fomentar comportamientos sostenibles y respetuosos con el medioambiente para que la opción verde sea elegida por defecto, haya incentivos y normas sociales en ese camino, se destaquen los costes ambientales y se eliminen las barreras que impiden actuar verde.
Aunque ha reconocido que son una "buena herramienta", ha puntualizado que no constituyen "una bala de plata". Por su parte, él apuesta por un modelo de sostenibilidad fuerte con equidad entre todos los seres humanos, "lo que supondría la reorganización de la sociedad y la economía".
En líneas generales, ha advertido que la sociedad está "viviendo a crédito" y que el problema de la sostenibilidad es "mucho más grave" de lo que realmente se hace ver. A su parecer, este radica en el crecimiento de la población en países con grandes demandas energéticas (como China o India), que buscan ahora alcanzar el mismo nivel de desarrollo que el norte, al que ha acusado del cambio climático.
Por otro lado, ha denunciado el 'green washing' de las empresas y ha criticado que los propios ciudadanos hagan "green mind washing" debido a la diferencia en cuanto a lo que quieren hacer en pro de la sostenibilidad y lo que realmente hacen. Según ha lamentado, la "mayoría" de los ciudadanos del mundo desarrollado no quiere sacrificar su bienestar actual en beneficio de las generaciones futuras y de los otros habitantes del planeta.
A su vez, Calvo ha arremetido contra la implementación de políticas donde solo se ve el efecto directo pero no el indirecto, "que es a veces mucho más contraproducente". En este sentico, ha criticado la Política Agraria Común (PAC), con la que a su juicio la UE ha cometido "un exceso de proteccionismo". "Con la política verde, pensad si no pasaríamos hambre si Marruecos o Turquía decidieran que no nos mandan los productos. La UE con sus políticas verdes está traicionando sus pilares", ha lamentado.
Asimismo, el experto ha recalcado que el crecimiento sostenible "no existe" y que no es ni "equitativo" ni "necesario" y que la economía circular "es inviable físicamente, por el segundo principio de la termodinámica, que dice que siempre se pierde algo de energía".
En materia energética, ha insistido en que la transición hacia las energías renovables también tiene sus consecuencias medioambientales y sociales, ya que requiere de un incremento muy importante de la extracción de minerales y metales raros. Además, ha indicado que aunque se pudiera hacer una transición verde completa, esta no sería lo suficientemente rápida como para que no se produjera el aumento de 1,5ºC a 2ºC si de forma paralela se sigue con el mismo modelo de crecimiento económico. "No existe el crecimiento verde porque más crecimiento supone mayor demanda de energía", ha manifestado.