MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El programa de atracción de emprendimiento femenino 'The Break' --que ha sido desarrollado por el Ministerio de Industria a través de la Fundación EOI y en colaboración con Impact Hub Madrid-- ha formado en su primera edición a 280 mujeres para contribuir a reducir la brecha de género en el emprendimiento, el aprendizaje y la mejora de sus proyectos y la creación de una red europea de emprendedoras, 'La comunidad breaker', para crear negocio y oportunidades.
En concreto, en esta primera edición, han participado 280 mujeres emprendedoras residentes en 22 países de la Unión Europea fuera de España. Alemania es el país en el que el programa ha creado mayor impacto, con un 24% de participantes residentes en ese país, seguido de Italia (11%), Países Bajos (9%) y Francia (7%), según sus impulsores.
Mientras, la comunidad de emprendedoras es también diversa en cuanto a sectores de actividad: emprendimiento social (26%), digital y telecomunicaciones (16%), energía y transición ecológica (13%), salud (13%), industria (12%), turismo, cultura y patrimonio cultural (11%), finanzas (4%), agroalimentación (2%) y desarrollo rural (2%).
Durante su estancia de un mes en 12 comunidades locales de España, las participantes han trabajado para mejorar sus proyectos, encontrar sinergias y alianzas e impulsar modelos de negocio hacia una economía regenerativa. Asimismo, uno de cada cuatro proyectos desarrollados por las mujeres están vinculados con el emprendimiento social.
"Con este proyecto sabíamos que íbamos a impulsar a muchas mujeres emprendedoras en Europa, de lo que no éramos tan conscientes era del impacto tan positivo que podía tener en muchas de las organizaciones locales de emprendimiento en España que han acogido y mentorizado a estas mujeres. Es toda una alegría saber que estamos contribuyendo en la reducción de la brecha territorial en nuestro país", ha explicado la responsable del proyecto en EOI, Eva Curto.
Además, las mujeres formadas han participado en más de 25 visitas al ecosistema emprendedor de la comunidad en la que se han alojado, han formado parte de más de diez eventos de networking con agentes de la zona y han intervenido en sesiones de innovación abierta y otras actividades relacionadas con el reto local al que han contribuido, además de actividades culturales y de creación de comunidad.
Asimismo, 'The Break School' ha ofrecido 15 sesiones de formación online con especialistas en áreas como la transformación digital, estrategias de internacionalización o comunidades con propósito, entre otras. Además, cada emprendedora ha recibido al menos diez sesiones de mentorización de su proyecto de emprendimiento.
Por su parte, la CEO de Impact Hub Madrid, Tatiana Glad, ha animado a las emprendedoras a reflexionar sobre qué experiencias de 'The Break' quieren mantener en la comunidad que está creando el programa. En este sentido, ha compartido tres lecciones en la creación y escalado de una comunidad: autoorganización, mantener el propósito en el centro y co-crear un espacio significativo y, finalmente, cultivar el capital social.
"Mis expectativas se han superado con creces. Jamás me habría imaginado cómo 'The Break' y mi estancia en Rooral iba a cambiar mi perspectiva de forma tan positiva, iba a darme más oportunidades y abrir mi mente de una manera que no podría haber imaginado. Siempre estaré agradecida por esta oportunidad que me ha cambiado la vida", ha expresado una de estas participantes, Kylie Woodham.
El programa, con financiación de los fondos NextGenerationEU, forma parte del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno y cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros hasta diciembre de 2023. 'The Break' tiene como objetivo atender a 833 emprendedoras para que conozcan de primera mano el ecosistema empresarial español y puedan establecer relaciones comerciales con entidades españolas e invertir en el país, a la vez que contribuyen a la resolución de los retos sectoriales en favor del desarrollo local español. El programa también tiene como objetivo favorecer el retorno de talento femenino español.
Asimismo, 'The Break' se ha alineado con la Estrategia 'España Nación Emprendedora', la visión a largo plazo impulsada por el Gobierno para convertir a España en un país de referencia en emprendimiento innovador en el año 2030.