La reducción de emisiones de CO2 continúa como asignatura pendiente para las pymes participantes
MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pacto Mundial de la ONU, el ICEX España Exportación e Inversiones y la Fundación ICO han llevado a cabo la I edición del 'Programa de capacitación: Proveedores sostenibles' en la que han participado 1.276 pymes de 35 países, como han señalado sus impulsores.
Esta iniciativa se dirige a la cadena de suministro de 17 grandes empresas españolas miembros del Pacto Mundial de la ONU España para ofrecerles conocimientos y recursos sobre sostenibilidad empresarial, así como para ayudarles a cumplir con los requisitos integrados en los marcos normativos nacional, europeo e internacional relativos a la temática.
La formación ad hoc sobre sostenibilidad ha sido considerada por un 94% de los participantes como muy útil para su empresa. En palabras de la directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España, Cristina Sánchez, "con este programa pionero de Naciones Unidas, queremos cubrir necesidades de grandes empresas y de pymes proveedoras y posicionar a España como un referente en el impulso de la sostenibilidad empresarial y la contribución a la Agenda 2030".
"Tenemos un doble reto en materia de sostenibilidad: por un lado, estar a la vanguardia con nuevas iniciativas que promuevan las finanzas sostenibles y por otro acompañar a las pymes en su proceso de transformación, para no dejar a nadie atrás", ha añadido por su parte el director de la Fundación ICO, Lucinio Muñoz.
Por su parte, la directora de Cooperación Institucional y Empresarial de ICEX Exportación e Inversiones, Marta Valero, ha aseverado que "el programa de capacitación de proveedores sostenibles es esencial". "A través de la capacitación eliminamos barreras en el conocimiento para poderse adaptar a las nuevas necesidades de sostenibilidad de las cadenas de producción", ha detallado.
Aunque antes del programa, sólo un 16% de las pymes participantes confirmó que tenían la sostenibilidad totalmente integrada, ya más de la mitad (54%) de los participantes cuenta con un código ético o de conducta y está implementando medidas de conciliación laboral y flexibilidad horaria. La diversidad también se coloca en un primer plano dentro de las estrategias de las pymes, con un 56% que trabaja en diversidad, inclusión y equidad en su organización.
Otros compromisos de actuación establecidos por los proveedores son la identificación y consecución de sus ODS prioritarios (28%), la elaboración e implementación de un plan específico de sostenibilidad (23%) y el reporte anual de una memoria de sostenibilidad (18%).
En cuanto a su conocimiento sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un 78% afirma conocerlos. Al preguntar sobre sus ODS prioritarios, destacan el ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico (48%), ODS 3 Salud y bienestar (45%) y ODS 5 Igualdad de género (41%).
Entre las principales asignaturas pendientes para las pymes se encuentra el perseverar en la implementación de planes formales para la reducción de emisiones de CO2 y en el cálculo de la huella de carbono.
Sobre los retos concretos que afrontan en materia de sostenibilidad, las empresas consultadas destacan como mayores desafíos la definición del plan de sostenibilidad (53%) y el acceso a un presupuesto específico sobre sostenibilidad (35%). Este segundo se relaciona con uno de los obstáculos principales de las pymes para integrar la sostenibilidad en sus negocios: la falta de recursos internos económicos y humanos, que es señalada por más de la mitad de las participantes en el programa.
Otras barreras identificadas son el escaso conocimiento en la materia (37%) y la ausencia de herramientas y recursos formativos para estas organizaciones (34%).
LA SOSTENIBILIDAD PUEDE AYUDAR A ATRAER NUEVOS CLIENTES PARA UN 67%
En cualquier caso, las pequeñas y medianas empresas sí ven oportunidades en esta integración. En concreto, el 67% considera que puede ayudarle a atraer nuevos clientes y grupos de interés, el 57% piensa que responde a los requisitos de las grandes empresas y un 49% la vincula con nuevos nichos de mercado.
Para ayudarles a hacerlo, las pymes resaltan como incentivos que las grandes empresas podrían facilitarles la información sobre subvenciones o ayudas vinculadas a proyectos de sostenibilidad y mejorar los contratos a aquellos proveedores que cumplan criterios de sostenibilidad.
En enero de 2024 comenzará el periodo de reclutamiento de las pymes para la II edición del programa, que se impartirá de marzo a septiembre de 2024. Para esta II edición del 'Programa de capacitación: proveedores sostenibles', se contará con un nuevo conjunto de grandes empresas españolas impulsoras del programa, que extenderán la capacitación a las pymes proveedoras que forman parte de sus cadenas de suministro globales.