MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
Nespresso ha donado a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y sus 54 Bancos de Alimentos asociados, 167 toneladas de arroz lo que supone un 10% más que el año anterior, gracias al proyecto 'Arroz Solidario' que utiliza los posos de café de las cápsulas usadas para elaborar un compost agrario con el que cultivar arroz de alta calidad.
"Arroz Solidario nació en 2011 como un sueño de Nespresso para impulsar el reciclaje y dar una nueva vida a las cápsulas, contribuyendo de una manera tangible a la sociedad y al medio ambiente. Desde entonces, hemos donado 1.167 toneladas de arroz a FESBAL y, lo que más orgullosos nos hace sentir, se han beneficiado de ello más de 1.5 millones de personas. Con solo reciclar, los clientes de Nespresso hacen posible que este proyecto, no solo se sostenga, sino que crezca año tras año", destaca el director general de Nespresso en España, Vincent Termote.
Los consumidores de Nespresso, compañía que recientemente ha recibido la certificación B Corp a nivel global, tienen a su disposición un sistema de recogida y reciclaje de cápsulas con más de 4.000 puntos en toda España, como recuerda en un comunicado.
A través de este, las cápsulas se envían a una planta de compostaje gestionada por Tradebe, donde el aluminio con el que están fabricadas las cápsulas, al ser un material infinitamente reciclable, se separa y se traslada a otra planta de tratamiento para su posterior refundición y reutilización como materia prima. A la par, se separan los posos de café para convertirlos en compost de alta calidad.
El compost obtenido se ha utilizado para cultivar las casi 54 hectáreas de campos de arroz situados en Tarragona, en el Delta del Ebro, de lo que se encarga la cooperativa Cámara Arrocera del Montsi. "El compost procedente de estas cápsulas contribuye a enriquecer las propiedades del suelo y nos permite obtener un arroz de gran calidad, característico de esta zona de Tarragona. Además, este proyecto involucra, a través de las cooperativas agrarias, a los arroceros locales. De esta forma, Nespresso impulsa la actividad económica local y lucha, a su vez, contra el cambio climático", comenta Marcel Matamoros, responsable de arroz de la Federació de Cooperatives Agrries de Catalunya y presidente de la Cámara Arrocera del Montsi.
Cuando llega el momento de la recolección, Nespresso compra la totalidad de la cosecha a esta cooperativa agraria, y la dona a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y sus 54 Bancos de Alimentos asociados, éstos coordinan la entrega para que el arroz llegue a las personas más desfavorecidas en toda la geografía española.
"Poder transformar cápsulas de café en toneladas de arroz es una gran idea que combina creatividad, solidaridad y sostenibilidad, y que supone un gran apoyo para cubrir las necesidades básicas de las personas más vulnerables de todo el país", ha indicado el director de FESBAL, Miguel Fernández.