El CEO de Schindler Iberia invita a los jóvenes arquitectos a no perder la "noción" de accesibilidad a la hora de diseñar espacios
MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Schindler Iberia ha entregado este lunes el Premio Schindler España de Arquitectura y Accesibilidad al proyecto de 'Fábrica de creación AZ Arte' de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC Barcelona) y también ha otorgado cuatro premios accésit a los proyectos 'TR411', de la Universidad San Pablo Ceu; 'Calle gastronómica', de la Universidad de Arquitectura de Granada; 'Concatenatio', de la Universidad Francisco de Vitoria; y 'Ecos del paisaje', de la Universidad de Arquitectura de Granada.
En un acto en el Museo del Prado de Madrid, los miembros del jurado entregaron los premios de este concurso que reconoce las mejores iniciativas en materia de accesibilidad y movilidad presentadas por alumnos de escuelas de arquitectura españolas.
El proyecto urbano de 'Fábrica de creación AZ Arte', presentado por el alumno Daniel Isaac Villacis Jaramillo, de la Universidad Internacional de Cataluña, se planteó con el objetivo de unir el centro de Esplugues (Barcelona) y la zona residencial de La Mallola, mediante la creación de una zona de encuentro accesible e inclusiva para actividades culturales y comunitarias.
Recibió un premio de 12.000 euros destinado a la Universidad, que recogió su representante, Enrique Rovira-Beleta. También acudió a la entrega del galardón el estudiante responsable de la propuesta que, como ganador de estos premios, podrá optar a completar un programa de prácticas de seis meses en uno de los estudios de arquitectura que forman parte del jurado (Estudio Batlleiroig o estudio b-720), o recibir un premio en efectivo de 12.000 euros.
Durante el acto, el CEO de Schindler Iberia, José Manuel Nieto, ha destacado la importancia de la arquitectura para la sociedad "cuyo futuro se vislumbra en comunidades urbanas". Por ello, ha puesto en valor iniciativas como estos premios que reconocen proyectos para construir "soluciones innovadoras, creativas y sostenible" que promuevan la accesibilidad universal.
También ha invitado a los jóvenes arquitectos a no perder esa "noción" de accesibilidad a la hora de diseñar espacios. "El gran reto por delante es diseñar espacios al servicio de las personas, garantizando su autonomía y promoviendo así la igualdad de oportunidades", ha añadido.
Por su parte, la periodista, conferenciante y deportista de esquí alpino adaptado Irene Villa, que en esta décima edición ha ejercido como embajadora de los Premios Schindler España de Arquitectura y Accesibilidad, ha destacado que estos premios son "necesarios" porque "quitan barreras" y "cumplen sueños".
Al recordar el atentado terrorista que sufrió en 1991, a causa del cual perdió las dos piernas, la conferenciante ha explicado que en aquel momento moverse en silla de ruedas por la ciudad era "imposible". "Ahora es la vida la que se adapta a nosotros gracias a vosotros, los arquitectos", ha celebrado.
Estos premios, de carácter bianual, tienen como objetivo "poner en valor y despertar el interés por un desarrollo urbanístico libre de barreras a la accesibilidad", según la compañía, proveedora de ascensores, escaleras mecánicas y servicios asociados.
CUATRO PREMIOS ACCÉSIT
Los galardonados de los cuatro accésit fueron 'TR411', de la alumna de la Universidad San Pablo CEU Teresa Rodríguez García, que propone un apartahotel escuela en Ponce, Puerto Rico, bajo un concepto innovador de ecoturismo; 'Calle gastronómica', de la alumna Ana Abril Prieto de la Universidad de Arquitectura de Granada, que propone un nuevo modelo de centro comercial cerca del mercado de San Agustín y la plaza de la Romanilla en Granada; 'Concatenatio', del alumno Pablo Picardo Perego de la Universidad Francisco de Vitoria, que introduce una nueva distribución espacial en un colegio; y 'Ecos del paisaje', del alumno José Jódar Lliás de la Universidad de Arquitectos de Granada, que apuesta por itinerarios accesibles en Sierra Nevada, Granada.
Cada uno de los estudiantes universitarios galardonados con un premio accésit recibieron 1.000 euros en reconocimiento a su trabajo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS
Los cinco proyectos que pasaron a la final fueron elegidos entre un total de catorce propuestas que habían obtenido el primer o el segundo puesto en las fases locales del concurso.
El jurado evaluó la calidad, innovación, originalidad y creatividad de cada proyecto, así como también las soluciones de movilidad y accesibilidad planteadas, y la utilización de elementos de transporte vertical (ascensores, elevadores, montacargas, etc.).
En la fase nacional ese jurado estuvo compuesto por, además de José Manuel Nieto e Irene Villa, el fundador y socio del estudio b720, Fermín Vázquez; el CEO y socio sénior de Batlleiroig, Albert Gil; el presidente de la Asociación Española de Profesionales de la Accesibilidad Universal (ASEPAU), Delfín Jiménez Martín; la directora de Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales de Europa Press, Candelas Martín de Cabiedes.