MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El Proyecto Empresarial Michele Ferrero (MFEP) ha empleado a más de 230 personas en Yaoundé (Camerún), 2.920 en Baramati/Pune (India) y 380 en Walkerville (Sudáfrica), lo que supone un total de más de 3.530 empleos en total, que corresponde a un 9% del total de la plantilla de la compañía, según han anunciado en un comunicado.
Así, el proyecto tiene como misión crear lugares de trabajo y realizar proyectos "humanitarios" que favorezcan el desarrollo educativo, social y sanitario de algunas comunidades desfavorecidas donde opera. En este sentido, las empresas que se adhieren al proyecto se convierten en catalizadoras del desarrollo socioeconómico de las zonas y las distintas plantas de producción de Ferrero en Camerún, India y Sudáfrica y ofrecen oportunidades de negocio a empresas de la zona.
Por otro lado, las iniciativas que ha llevado a cabo el MFEP en Camerún se han enfocado en apoyar las acciones de las autoridades educativas locales y en mejorar las instalaciones de educación preescolar y primaria, como por ejemplo, la construcción de un nuevo bloque escolar en Yaundé o la construcción de nuevas aulas para los alumnos del campamento de refugiados de Gado-Badzere, que se pudo llevar a cabo con la colaboración del Alto Comisionado para los refugiados de Naciones Unidas (UNHCR)
En Sudáfrica, la iniciativa busca mejorar las condiciones de vida de la población local y para ello, Ferrero implantó una planta de producción que sirve a Sudáfrica y a otros países limítrofes para crear nuevos puestos de trabajo en una zona con una "elevada" tasa de desempleo.
Asimismo, para fomentar el derecho a una educación completa a los niños de la zona, el proyecto implantó un programa de educación deportiva en la Escuela Primaria Laerskool de Deur, cerca de Walkerville, y construyó un centro deportivo. Además, también ha desarrollado un programa de nutrición escolar --que ha contado con la colaboración del Ministerio de Educación del país-- lo que le permite ofrecer una comida completa y diaria a más de 1.300 niños y niñas de la Escuela Primaria Laerskool de Deur.
Por último, en la India, el proyecto creó el 'Jardín de Infancia Pietro Ferrero', un centro de educación infantil que aloja unos 100 niños menores de seis años, mayoritariamente hijos de empleadas de la planta de Ferrero en Baramati y de familias desfavorecidas de pueblos rurales de los alrededores.
Así, con el fin de ampliar su apoyo a las comunidades rurales, construyó centros de atención infantil para menores de seis años conocidos como 'Anganwadi', en los que se ofrece educación preescolar, controles de salud básicos y programas de nutrición para niños, embarazadas y madres lactantes, entre otros servicios. Esta actividad se enmarca en unos de los objetivos estratégicos de política social de la India, que tiene necesidad de crear nuevas infraestructuras para atender a los más pequeños y fomentar una cultura de bienestar psicofísica