MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El proyecto Lápiz AAPA, ideado por un equipo conjunto de cuatro alumnas del Instituto de Educación Secundaria (IES) El Burgo-Ignacio Echevarría y del Colegio SEK El Castillo(ambos de la Comunidad de Madrid), ha sido galardonado con el primer premio del Concurso de Ideas Socialmente Innovadoras 2019 en la segunda edición de este certamen, organizado por el Club Excelencia en Gestión y la Fundación Altran para la Innovación.
Este proyecto ganador, tal y como informan las entidades organizadoras, está configurado con la información más relevante de la persona que lo vaya a utilizar y que servirá para ayudar en su día a día a personas con Alzheimer. Esta iniciativa cubre el tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU relativo a la Salud y al Bienestar.
En relación con el segundo premio, ha recaído en el proyecto REG, cuyo objetico es fomentar el reciclaje entre la población, especialmente entre los más jóvenes, a través de una aplicación móvil y unos contenedores inteligentes que permiten identificar y premiar a los que colaboren en la separación de residuos.
En cuanto al tercer premio, ha sido otorgado al equipo del Colegio Base y el IES María de Molina por su iniciativa OLA, que aprovecha la energía mareomotriz mediante la creación de unos flotadores ligeros que, a través de unos pistones, activan un sistema de cámaras y depósitos situados en el fondo de los mares, generando y almacenando energía eléctrica.
En definitiva, el II Concurso de Ideas Socialmente Innovadoras ha recibido un total de 70 proyectos en esta edición (un 80% más que en la primera), de los que han sido seleccionados los diez finalistas, desarrollados por estudiantes de catorce centros de la Comunidad de Madrid. Los participantes han trabajado bajo la tutela de sus profesores con el objetivo de buscar soluciones innovadoras a retos sociales estratégicos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.