Publicado 15/10/2021 14:41

El Proyecto Jarama de Heineken pretende retornar 500 millones de litros de agua al año a la cuenca del río

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, durante su visita al Proyecto Jarama en San Sebastián de los Reyes.
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, durante su visita al Proyecto Jarama en San Sebastián de los Reyes. - COMUNIDAD DE MADRID


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid continúa con la recuperación de los humedales de la región y participa en el Proyecto Jarama, que pretende retornar 500 millones de litros de agua al año a la cuenca de este río.

Así lo ha destacado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, durante su visita al Proyecto Jarama en San Sebastián de los Reyes. Esta iniciativa, que impulsa Heineken España con el asesoramiento Gobierno regional y la colaboración del Confederación Hidrográfica del Tajo, es una acción complementaria al Plan de Actuación de Humedales del Ejecutivo autonómico, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Pretende restituir de manera natural una cantidad equivalente a la de todas las cervezas que la compañía cervecera elabora en su fábrica, y que alcanzará el balance hídrico neutro este mismo año.

El Proyecto alimenta el curso fluvial y el acuífero que nutre las Lagunas de Belvis del Jarama, contribuyendo así a recuperar un ecosistema emblemático de gran valor ya que se trata de un espacio natural protegido, incluido en el Catálogo de Humedales de la Comunidad de Madrid y en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas.

La consejera ha comprobado cómo la cervecera está eliminando un tramo de 140 metros del dique artificial de la margen izquierda del río a su paso por Belvis, para recuperar su drenaje original y permitir que en época de crecidas el agua entre en la llanura aluvial de Belvis, creando una laguna estacional que contribuirá a reducir el riesgo de inundaciones en su parte baja, así como a recargar las reservas subterráneas de agua.

CONSERVACIÓN DEL ENTORNO Y BIODIVERSIDAD

La titular de Medio Ambiente ha destacado la apuesta del Ejecutivo madrileño por la mejora y conservación de las zonas húmedas y ha señalado que esta iniciativa favorece a la conservación del entorno y la biodiversidad, al crear mejores condiciones para la vida de numerosos animales, algunos de ellos en peligro de extinción.

Asimismo, ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada en actuaciones que van dirigidas al cuidado del medioambiente y ha puesto como ejemplo la importancia también del agua como recurso natural.

En esta empresa, además, se elaboran más de tres millones de cañas de cerveza al día con agua proveniente del Canal de Isabel II que vuelve a su cauce manteniendo intacto su equilibrio con el ciclo del agua gracias a trabajos como el que lleva a cabo el Proyecto Jarama.

Muestra de este compromiso es el Plan de Actuación sobre Humedales Catalogados del Gobierno madrileño, que cuenta con una inversión prevista superior a 11 millones de euros en diez años en los 23 espacios de estas características en la región.

En esa línea, Martín ha destacado su importancia puesto que "son ecosistemas que preservan la biodiversidad, mejoran la calidad del agua y ofrecen una gran oferta de actividades recreativas y culturales, como la observación de aves".

LA LAGUNA DE BELVIS EN EL PROYECTO DE ARCO VERDE

El Gobierno madrileño ampliará esta actuación complementaria visitada este viernes por la consejera, que ayuda a mejorar la zona de influencia de la Laguna de Belvis, a un proyecto más integral que abarque todo el humedal de la zona para incluirlo en Arco Verde.

Se trata de un corredor ecológico de 200 kilómetros que conectará 25 municipios y unirá los tres grandes Parques Regionales de la Comunidad (Cuenca Alta del Manzanares, curso medio del río Guadarrama y Sureste) a través de la red de vías pecuarias y otros caminos y senderos.

El proyecto Arco Verde enriquecerá la oferta madrileña de turismo de observación de la naturaleza y además contempla la creación de 15 nuevas áreas de biodiversidad.

Leer más acerca de: