MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El proyecto 'LIFE+ Desmania' ha alertado de una disminución "significativa" de las poblaciones del desmán ibérico en España, según ha informado la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).
Integrada por la Fundación Biodiversidad del MAGRAMA, la Junta de Castilla y León, la Junta de Extremadura, CESEFOR, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, SOMACYL y Tragsatec, esta iniciativa se centra en el análisis poblacional y del entorno de esta especie para facilitar su recuperación en Castilla y León y Extremadura.
Según el MAGRAMA, las principales amenazas para el desmán ibérico (Galemys Pyrenaicus) son la destrucción de su hábitat, con la contaminación de aguas, las alteraciones o reducciones de los cauces o la desaparición de la vegetación de ribera, así como la acción de especies invasoras y depredadoras como el visón americano.
Reunidos en los alrededores del Parque Natural del Lago de Sanabria, los integrantes de 'LIFE+ Desmania'han celebrado su quinto Comité de Gestión. En él, se han debatido medidas para paliar el declive del desmán ibérico como la mejora del hábitat en los cauces y riberas, la concienciación de la sociedad y el control de las especies invasoras, según el Ministerio.
En ese sentido, los integrantes de 'LIFE+ Desmania' han decidido en colaboración con el proyecto de lucha contra especies invasoras 'LIFE+ INVASEP' capturar 323 ejemplares de visón americano en León, Zamora y Palencia. Para ello, previamente ha celebrado 15 jornadas formativas para 255 trabajadores medioambientales y técnicos en Zamora, León, Ávila, Salamanca y Palencia.