VALNCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El proyecto 'La Mare que va', una iniciativa impulsada por Asindown con el fin de lograr la inserción laboral de personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual que se desarrolla en La Marina de Valncia, comenzará a ser una realidad el próximo mes de junio, cuando está previsto que finalice la construcción del espacio que lo albergará.
Así lo ha asegurado esta semana el gerente de la entidad, Manuel Campos, durante la visita que el alcalde de Valncia, Joan Ribó, y la edil de Servicios Sociales en la ciudad, Isabel Lozano, han realizado a las obras de este recinto. La construcción corre a cargo de la empresa Bertolín.
"La primera semana de junio estará finalizado el proyecto", ha afirmado Campos, por lo que se prevé que comience a funcionar a principios del verano como recinto de hostelería y eventos atendido por usuarios y usuarias de Asindown formados en este sector y en turismo.
El nuevo espacio se ha creado junto al edificio Veles e Vents y será además de un espacio inclusivo y de inserción laboral efectiva, un enclave totalmente sostenible, construido con materiales que harán que su "balance energético" sea "negativo". Además, gran parte del espacio tendrá recubrimiento transparente, para que esta propuesta se vea y se conozca desde el exterior.
"Que no se esconda la discapacidad" ha dicho Manuel Campos, que ha considerado que esta no está reñida con el mercado laboral y las oportunidades.
Esta iniciativa supone una inversión de 750.000 euros y en ella colaborarán distintas entidades y firmas de una u otra manera. El Ayuntamiento de Valncia, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha impulsado 'La Mare que va' por medio de un convenio de colaboración.
"Apostamos por formar de la mejor manera posible y trabajamos para que la inmersión laboral sea efectiva y con acompañamiento para adaptar el puesto de trabajo", ha señalado el gerente de Asindown, que ha considerado que esta propuesta puede servir de "escaparate" para otros proyectos en el mismo ámbito.
Este centro de formación en hostelería y turismo para personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual ofrecerá a particulares y empresas e instituciones la posibilidad de celebrar en él eventos --conferencias, charlas, presentaciones de libros, monólogos y otras actividades-- poniendo en valor las capacidades de estos colectivos y fomentando su inclusión sociolaboral, han insistido los responsables de 'La Mare que va', que han recordado que se dio este nombre a la idea por la expresión que muchas personas pronunciaban cuando se les explicaba en qué iba a consistir.
Joan Ribó ha manifestado su "profunda satisfacción" al ver que este proyecto, que cuenta "con el respaldo del Ayuntamiento y de otras instituciones y empresas", se ha llevado a cabo.
"Permitirá la inclusión de estas personas y facilitar el desarrollo de una vida plena trabajando con normalidad. Es importante introducir a las personas con discapacidad en el mundo laboral para favorecer, asimismo, su integración social", ha resaltado el alcalde.
Igualmente, ha opinado que esta iniciativa muestra que hay empresas que se preocupan por su responsabilidad social y ha expuesto que permitirá "la colaboración público-privada, que es muy importante".
El convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Fundación Asindown establece que a través de esta propuesta se facilite también la ocupación de las personas usuarias de los Centros Ocupacionales Municipales (COM). La aportación municipal para llevar adelante este proyecto se concreta en una aportación global de 80.000 euros.
La concejala de Servicios Sociales ha resaltado también "cómo se materializa este maravilloso proyecto de inserción laboral para personas con discapacidad intelectual". "Es fundamental visibilizar su realidad, comprobar de primera mano sus capacidades, en un espacio como este", ha añadido.