MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La quinta edición del premio Huertos Educativos Ecológicos, impulsado por la Asociación Vida Sana y la Fundación Triodos, cerró el plazo de inscripción el pasado 15 de julio con 102 proyectos.
Los proyectos proceden de centros educativos y entidades sociales de todo el territorio nacional. La Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid y Castilla y León se mantienen como las comunidades autónomas más participativas, seguidas por Murcia y Cataluña. En esta edición destaca el crecimiento de proyectos presentados en Extremadura, y por primera vez, se presenta un proyecto de huerto escolar llevado a cabo en Ceuta.
Desde la puesta en marcha de este Premio Nacional han participado un total de 615 proyectos educativos y sociales, que convierten a esta iniciativa en un referente para aquellas entidades que trabajan a través del huerto educativo para el desarrollo de las personas, según indican sus impulsores.
El mayor número de candidaturas pertenece a las categorías destinadas a proyectos de centros educativos, destacando la participación en la categoría de Primaria, que incluye proyectos de huertos escolares en los que participa todo el centro de forma conjunta, alumnos de infantil y Primaria y, si es el caso, Secundaria. Más del 20 por ciento de las solicitudes pertenecen a la categoría de Agricultura Social, que continúa creciendo con nuevos proyectos que optan a este premio anual.
"Además de los proyectos de huertos educativos ecológicos en colegios, cada año vamos descubriendo más iniciativas y experiencias de centros de inserción o de educación especial que fomentan la regeneración social a través de la agricultura ecológica", ha apostillado el director de la Fundación Triodos, Ricardo Colmenares.
A finales de septiembre el jurado se reunirá para decidir cuáles son los centros y entidades ganadores de esta quinta edición. En una primera etapa, se procederá a una selección en función de los baremos de puntuación establecidos en las bases, de la que saldrán los proyectos finalistas. Estos finalistas serán valorados por los miembros del jurado para otorgar los premios según categorías. Como en ediciones anteriores, la entrega de premios se llevará a cabo en el marco de un evento abierto que la Fundación Triodos y la Asociación Vida Sana organizarán en Madrid a finales del mes de noviembre, y en el que participarán los finalistas y especialistas en agricultura social.
"Mantener estos niveles de participación durante cinco años seguidos no es fácil. Hay centros que se presentan cada año y podemos observar cómo sus proyectos van evolucionando. Es muy gratificante ver el papel que el premio está jugando en el desarrollo de los huertos escolares y sociales en este país", ha indicado Montse Escutia, de la Asociación Vida Sana.