Publicado 10/10/2024 19:26

RE-VISTE presenta su primer piloto para la recogida de residuo textil en España

RE-VISTE presenta su primer piloto para la recogida de residuo textil en España.
RE-VISTE presenta su primer piloto para la recogida de residuo textil en España. - HARMON

   MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación para la Gestión del Residuo Textil y el Calzado ha presentado RE-VISTE, el nuevo nombre bajo el cual operará el SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) a partir de ahora. A su vez, ha anunciado el inicio de la prueba piloto que arrancará en abril de 2025 y que supervisará y monitorizará la correcta implementación de un sistema eficiente de recogida de este material con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

   Así lo ha anunciado en un encuentro celebrado este jueves en la Real Fábrica de Tapices, en el que instituciones y expertos se han abordado las oportunidades, desafíos y avances en este nuevo sistema de gestión circular de textiles y calzado en España. El proyecto estará supervisado por el Comité de Seguimiento, compuesto por el Grupo de Trabajo del Residuo Textil de la FEMP y RE-VISTE, quienes harán un seguimiento de su correcta implementación en seis municipios representativos de los diferentes entornos sociodemográficos: dos urbanos, dos rurales y dos semiurbanos, con una población total de alrededor de 300.000 habitantes.

   La prueba piloto, que tendrá una duración mínima de un año, incluirá la instalación de contenedores específicos en la vía pública y en puntos limpios municipales. Además, se habilitarán puntos de recogida en espacios privados como centros comerciales, tiendas, colegios y parroquias, ampliando la red de recolección a diferentes entornos y facilitando la participación ciudadana.

   El director general de RE-VISTE, Juan Ramón Meléndez, ha señalado en el acto de presentación que el proyecto piloto es un paso "importante" para reunir a todos los actores clave y trabajar juntos en la creación de un sistema "eficiente y sostenible" que permita establecer una correcta recogida de textiles y calzado.

   Por su parte, la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Marta Gómez Palenque, ha pedido el "compromiso y la colaboración" de productores, ayuntamientos, entidades locales, recicladores y consumidores para "avanzar hacia la circularidad y una gestión responsable" a través del SCRAP.

   Además, la directora general de Igualdad y Políticas Locales de la FEMP, Cristina Montalvá Medina, ha resaltado la necesidad de crear un sistema de calidad que se adapte a las necesidades específicas de cada ayuntamiento.

Leer más acerca de: