Publicado 16/09/2022 12:29

Real Fábrica de Tapices y URJC colaboran para reciclar las aguas sobrantes del lavado de tapices

Real Fábrica de Tapices y URJC colaboran para reciclar las aguas sobrantes del lavado de tapices
Real Fábrica de Tapices y URJC colaboran para reciclar las aguas sobrantes del lavado de tapices - FUNDACION REAL FABRICA DE TAPICE


MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicerrector de Innovación de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Enrique García Muiña, y el director general de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker de Elizalde, han firmado un contrato para implementar un proyecto de investigación que permitirá reciclar las aguas sobrantes del lavado de tapices, según han informado ambas entidades.

De esta forma, las actuales instalaciones de la Real Fábrica de Tapices continuarán evolucionando hacia una Fábrica del Siglo XXI "más limpia y sostenible en el ámbito del tratamiento de aguas residuales".

Dicho proyecto se llevará a cabo en dos fases. La primera, consistirá en un análisis completo de las aguas de limpieza y la selección de las tecnologías más apropiadas para su depuración y reutilización. La segunda fase permitirá la selección de las ingenierías para instalar la tecnología elegida.

La Real Fábrica de Tapices ya reciclaba el agua utilizada para teñir tejidos e hilaturas. Por ello, la puesta en marcha de este proyecto significa "un paso más en los procesos de economía circular que la institución aplica en sus restauraciones textiles".

Por su parte, la Universidad Rey Juan Carlos, fundada en 1996, es la más nueva de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid. Cuenta en la actualidad con cerca de 45.000 estudiantes matriculados en titulaciones oficiales y se convierte en la segunda universidad pública con más alumnos de la región.

La Universidad Rey Juan Carlos impulsa proyectos de cooperación activa con empresas e instituciones científicas y culturales, puesto que uno de sus objetivos prioritarios "es ser permeable al entorno social y productivo, buscando la excelencia académica para obtener la mejor cualificación profesional de los alumnos".