MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sistema de reciclaje de envases domésticos gestionado por Ecoembes recicló 1.683.890 toneladas (t) de estos envases en 2023, lo que supone un 3,5% que el año anterior y un 12% más que hace cinco años. Por tipo de material, 733.673 toneladas fueron de envases plásticos (un 3,5% más que en 2022); 697.305 de papel y cartón (+4,6%); 243.604 fueron metálicos (+0,1%); y 9.308 toneladas fueron envases de madera (+3,28%).
Además, la organización incide en que el reciclaje de envases domésticos supuso el ahorro de 9,84 millones de megavatio hora (MWH) de energía en 2023, 15,53 millones de metros cúbicos (m3) de agua y evitó la emisión de 1,7 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
Por otra parte, la ONG indice en que el 31,9% de los residuos que se depositaron en el contenedor amarillo no eran envases. En este sentido, añade que el porcentaje de envases domésticos (26,9%) que se rescató de las plantas de la fracción resto --contenedor gris-- "evidencia" que todavía queda "mucho camino" para "extender aún más" el reciclaje.
CADA CIUDADANO SEPARÓ 20,4 KG DE MEDIA EN EL CONTENIDOS AMARILLO
En concreto, el 73,1% de las toneladas recicladas provienen de la recogida separada, que incluye tanto la recogida separada municipal (60,1%) --a través de los contenedores amarillos y azules de la calle-- como las de gestión privada que Ecoembes realiza en colaboración con lugares de gran afluencia de público (13%). Mientras, el 26,9% restante procede de las plantas de residuos que tratan la fracción resto, donde llegan todo tipo de residuos sin separar.
Así, la organización detalla que cada ciudadano separó a lo largo del año una media de 19,6 kilos (kg) en el contenedor azul (+2%) y 20,4 kg en el contenedor amarillo (+5,15%). Además, señala que en el marco de la colaboración de la ONG con estadios deportivos, aeropuertos, oficinas o parques de ocio, el 13% de los envases reciclados en 2023 (es decir, 219.424 tn) fue recogido en los 57.643 puntos de reciclaje y 310 máquinas RECICLOS.
Sobre este último tipo, la organización aclara que son los gestores privados los que se encargan de recoger los envases y transportarlos a las plantas de selección. En distintos proyectos, la ONG colabora en el tratamiento y el seguimiento de los residuos y en la sensibilización del personal y de los usuarios.
Asimismo, Ecoembes explica que colabora con las distintas administraciones públicas locales para hacer posible la recogida separada municipal a través de 56 convenios que establecen las condiciones y financiación de estas infraestructuras. De esta manera, las administraciones públicas locales recibieron 646 millones de euros en 2023 para utilizar con este fin.
En general, detalla que los costes del proceso que coordina se sufragan con los ingresos que recibe la organización por parte de sus más de 14.000 clientes.
La consejera delegada de Ecoembes, Rosa Trigo ha agradecido el impulso de las administraciones públicas, las empresas y la ciudadanía para un modelo de colaboración "que ha situado el reciclaje como la conducta ambiental más extendida" en España y que en la actualidad es "referente". "Hay que producir menos residuos y ser capaces también de reutilizarlos. No se trata solo de cumplir los ambiciosos objetivos marcados por la legislación, sino también de dar respuesta a las necesidades del Planeta", ha puntualizado.