MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La compañía eléctrica Redeia ha premiado siete de los proyectos que competían en la II edición de RedeSTEAM, con los que alumnas de 3 y 4 de ESO han planteado soluciones tecnológicas y científicas para resolver retos relacionados con los sectores de la electricidad y las telecomunicaciones y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En esta edición del concurso RedeSTEAM, que busca fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas, han participado 149 alumnas de 31 centros educativos de trece comunidades autónomas. Las ganadoras son 26 estudiantes de centros ubicados en Solana de los Barros (Badajoz), El Ejido (Almería), Madrid, Cabra (Córdoba), Burgos, Palencia y Aranda de Duero (Burgos).
Las alumnas premiadas, que recibirán sus galardones en las Jornada de Sostenibilidad de Redeia, en octubre, podrán participar en talleres sobre ingeniería y robótica, programación o creatividad científica a cargo del operador de satélites de telecomunicación Hispasat y del equipo de divulgadores, científicos e investigadores Big Van Ciencia.
Por su parte, los centros educativos recibirán equipos y materiales para aulas de temática STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) por valor de 3.000 euros.
GENERAR ENERGÍA ELÉCTRICA AL CAMINAR
En la categoría de Reto Eléctrico, han sido premiados los proyectos de Next Step Energy, del Instituto de Educación Secundaria (IES) Mariano Barbacid, en Solana de los Barros, y de Picassoteam, del IES Pablo Ruiz Picasso, en El Ejido.
El primer proyecto consiste en dos prototipos para transformar la energía mecánica que se genera al andar en energía eléctrica limpia y almacenarla, mediante un dispositivo que se fija al calzado, mientras que Picassoteam ha creado una sembradora cuyos motores se alimentan de una batería recargable con energía solar y cuyas piezas están impresas en 3D.
En la categoría de Reto Telecomunicaciones, han resultado vencedoras Las Montañeras, del Colegio Mater Immaculata, en Madrid; Grupo 1, del IES Aguilar y Eslava (Cabra); y TecnoAcces, del IES Comuneros de Castilla, en Burgos.
El proyecto de Las Montañeras es un vehículo autónomo geolocalizado con sensores de infrarrojos que permiten detectar la temperatura y el nivel de humedad ambiental de los montes, estableciendo y calculando el riesgo de incendio, y con la posibilidad de enviar esta información a bomberos y otros cuerpos y fuerzas de seguridad.
AYUDAR A PERSONAS CON PROBLEMAS DE MOVILIDAD
En el caso de Grupo 1, creó un robot móvil que se controla con el nivel de concentración del cerebro y que ayuda a que las personas con diversidad funcional tengan mayor autonomía y puedan realizar tareas cotidianas como encender una luz o cualquier aparato.
El tercer proyecto galardonado en esta categoría es el de TecnoAcces, que ha diseñado un dispositivo que permite que las personas con problemas de movilidad puedan abrir una puerta utilizando su móvil y sin acercarse a ella.
En la tercera categoría, Reto ODS, las ganadoras son Granjeras 2.0, del Centro Integrado de Formación Profesional Camino de la Miranda, en Palencia, y H2Ocean's, del Colegio Claret, en Aranda de Duero.
El proyecto de Granjeras 2.0 es una minigranja de insectos con un sistema de monitorización de la temperatura, la humedad y el CO2, centrada en la cría del gusano de la harina, que sirve para alimentar a gallinas o como cebo de pesca. La propuesta de H2Ocean's es una balsa construida con materiales reciclados que funciona con energía solar y cuya función es limpiar el agua de los ríos y retirar los microplásticos.
BRECHA DE GÉNERO EN DISCIPLINAS STEAM
El concurso RedeSTEAM se enmarca en la 'Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia', del Ministerio de Educación y Formación Profesional, a la que Redeia está adherida y cuyo objetivo es fomentar las vocaciones STEAM en niñas y jóvenes para reducir la brecha de género en estas disciplinas.
Según el último informe 'Igualdad en Cifras', publicado por el Ministerio en 2023, el porcentaje de alumnas en estas ramas sigue siendo muy reducido tanto en Bachillerato como en FP y en grados universitarios. La mayor brecha se da en Informática, donde las alumnas representan solo el 13,5% en FP de Grado Superior y el 14,1% en las universidades.