VALENCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Renfe hará accesibles todos sus servicios ferroviarios cinco años antes de lo exigido por la Ley de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal y el Real Decreto que lo desarrolla, para lo que destinará 293 millones de euros.
El Plan de Accesibilidad Universal, presentado hoy en Valencia por el director general de Accesibilidad, Innovación y Sostenibilidad de Renfe, Francesc Romeu, pretende ser el "más moderno, avanzado y participativo" de Europa, y presta atención a todo tipo de discapacidad --física, sensorial, intelectual-cognitiva y mental--, contempla la investigación e innovación y ha contado con la colaboración de colectivos y entidades.
El objetivo es universalizar la accesibilidad de todos los servicios, a través de la incorporación de nuevos trenes adaptados y la adecuación de la flota existente.
De este modo, se prevé la incorporación de 216 nuevos trenes accesibles. En Alta Velocidad de Larga Distancia, se incluyen 18 nuevos trenes AVE y 49 de rodadura desplazable; en Alta Velocidad Media Distancia, se incorporarán 13 trenes Avant y 29 de rodadura desplazable y en Media Distancia Convencional, 107 unidades (50 diesel y 57 eléctricos).
513 NUEVOS TRENES ACCESIBLES
Paralelamente, se completará la flota de trenes de Cercanías hasta alcanzar las 297 unidades previstas, lo que da un resultado de 513 nuevos trenes accesibles.
En cuanto a la adecuación de la flota existente, Renfe contempla la adecuación de material rodante como una acción a medio plazo y la previsión es adaptar hasta un total de 480 trenes. Las adaptaciones afectan a todas las categorías.
Así, en Cercanías se instalará una zona de piso bajo que posibilite la entrada al tren a nivel del andén, medida que podría afectar a 350 trenes con una inversión de 220 millones de euros.
En Media Distancia se realizarán transformaciones en 75 trenes por valor de 28 millones de euros y en Larga Distancia, se contempla la adaptación de 55 trenes --22 nocturnos y 33 diurnos-- para dotarlos de espacios y elementos para el transporte de personas con movilidad reducida.
También en Alta Velocidad, aunque los vehículos son accesibles, se realizarán "pequeñas modificaciones" para incrementar el confort de las personas que viajan en silla de ruedas y con el objeto de que se cumpla la normativa vigente.
Está prevista la inversión de 45 millones de euros para proyectos de adaptación y remodelación de trenes de Larga Distancia, tanto Convencional como Alta Velocidad.
SERVICIO PUERTA A PUERTA
El Plan de Accesibilidad de Renfe mejorará también el servicio Atendo, que junto con Adif ha prestado, desde 2007, 600.000 asistencias. Las novedades serán el servicio 'Puerta a Puerta' --todavía en estudio--, que incluiría la asistencia de origen a destino por medio de taxis; y el Servicio Atendo Plus, una atención personalizada por tipo de limitación.
Según Romeu, la intención es que sean accesibles todos los servicios a lo largo de la cadena de viaje, desde la compra venta al acceso a la información, no sólo el trayecto a bordo.
En el caso de las personas con discapacidad intelectual o cognitiva, Renfe trabaja con la FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual) y la Universidad Autónoma de Madrid para fomentar la docencia, la investigación y la difusión de conocimientos sobre las pautas psicológicas y la mejora de la calidad de vida.
En este sentido, Renfe, ha puesto en marcha un Plan Promotor de Innovación que alcanza a todas las áreas de la compañía y la accesibilidad es una de sus líneas estratégicas. La empresa quiere impulsar la creación de un Centro de I+D+I de 'Soluciones al Viajero' que coordine su agenda de proyectos de innovación.
Por su parte, el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, ha enmarcado esta medida en la "intensa" política de carácter social del Gobierno central y ha destacado que el transporte ferroviario es el preferido por las personas discapacitadas. Asimismo, según ha informado, Adif está ejecutando su propio programa de accesibilidad de estaciones.