MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Repsol Technology Lab Combustibles Renovables, el centro de I+D+i que la compañía posee en Móstoles (Madrid), es su "centro de ensayo" de los biocombustibles que llegan al mercado, como detalla su gerente, Aurora Mañas, en un encuentro con los medios. "Todos los combustibles renovables pasan por aquí", apostilla.
Como destaca la compañía, los combustibles renovables son una de las principales palancas de la estrategia de Repsol para acelerar la reducción de emisiones del transporte y conseguir el objetivo de convertirse en una compañía cero emisiones netas en 2050.
"Los combustibles renovables son una solución inmediata para descarbonizar el transporte, se puede aplicar desde ya y son compatibles con el parque vehicular, con los sistemas de almacenamiento, logísticos, etcétera", detalla por su parte la científica sénior especialista en combustibles renovables del centro, Claudia Esarte.
Estos combustibles se producen a partir de materias primas renovables. Concretamente, los biocombustibles de residuos se fabrican a partir de residuos orgánicos como aceites vegetales usados y residuos agrícolas y forestales que no se destinan a la alimentación,
En este punto, Esarte distingue entre "biocombustibles avanzados, que se fabrican a partir de materias primas residuales, y los combustibles inventivos, que se fabrican a partir de acero descapturado e hidrógeno renovable". Al respecto, Mañas precisa que cualquier tipo de residuo con un poco de contenido de carbono orgánico "es susceptible de transformarse en un combustible" pero hay que conocer "cuáles son sus características para elegir el mejor procesado".
Precisamente, uno de los residuos orgánicos que Repsol utiliza como materia prima para producir combustibles renovables es el aceite usado de cocina. Así, Repsol ha puesto en marcha en los últimos meses una iniciativa de recogida de aceite de cocina usado en sus estaciones de servicio de la Comunidad de Madrid y Galicia, y que se irá extendiendo de manera progresiva al resto de comunidades autónomas.
Gracias a esta iniciativa, Repsol facilita la gestión sostenible de este residuo y promueve la economía circular ya que, como subraya, con un litro de aceite de cocina usado se fabrican 0,9 litros de combustible renovable, mientras que los clientes pueden llevar el aceite de cocina usado a cualquiera de los más de 300 puntos de recogida disponibles en las estaciones de servicio de Repsol en Madrid y Galicia.
PROCESO DE ELABORACIÓN E IMPLANTACIÓN
Por su parte, la responsable de los laboratorios de investigación en Repsol Technology Lab, Mercedes Ayala, puntualiza que en el centro de Móstoles hay "35 plantas piloto capaces de reproducir el proceso petroquímico". "Por cada tonelada que podemos procesar en un complejo, aquí estamos estudiando un gramo", precisa.
Cuando los biocombustibles se producen, se testan en el laboratorio de motores, antesala de su comercialización. Además, el equipo de investigadores del Repsol Technology Lab lleva más de 20 años diseñando la gasolina de competición para MotoGP y ha desarrollado este nuevo combustible trasladando el conocimiento de la alta competición a la formulación del producto comercial, producido a partir de residuos procedentes de la biomasa, industria agroalimentaria y aceites de cocina usados.
En la actualidad, Repsol suministra combustible 100% renovable en más de 60 estaciones de servicio en las principales ciudades y corredores de transporte de la Península Ibérica. Con 46 estaciones en España y 15 en Portugal, la compañía destaca que ha logrado superar el objetivo fijado el pasado mes de mayo cuando puso en marcha las tres primeras estaciones en Madrid, Barcelona y Lisboa, por lo que se convirtió en el primer grupo español en ofrecer combustible 100% renovable a sus clientes.
Repsol también ha puesto en marcha un nuevo proyecto piloto en tres estaciones de servicio con gasolina 100% renovable, con el que busca ampliar su gama de productos renovables. Actualmente, las estaciones de Repsol que cuentan con este nuevo combustible renovable están en la ciudad de Madrid (Hipódromo, Arturo Soria y Herrera Oria) y son las primeras de España que ya cuentan con gasolina y diésel 100% renovable.
PLANES DE FUTURO
De cara al futuro, Repsol ha anunciado recientemente que superará las 600 estaciones de servicio con combustible 100% renovable a finales de 2024. La compañía destaca que los combustibles renovables son una de las principales palancas de su estrategia para acelerar la reducción de emisiones del transporte y conseguir el objetivo de convertirse en una compañía cero emisiones netas en 2050.
Al respecto, precisa que la principal ventaja de su uso es que pueden utilizarse en todos los vehículos sin necesidad de realizar modificaciones en los motores ni en las infraestructuras de distribución y de repostaje ya existentes.
En las próximas semanas, Repsol también pondrá en marcha en Cartagena (Murcia) la primera planta de la Península Ibérica dedicada exclusivamente a la producción de biocombustibles avanzados a partir de residuos.
Esta fábrica producirá anualmente 250.000 toneladas con las que se evitarán la emisión de 900.000 toneladas de CO2 al año. Asimismo, Repsol pondrá en marcha en 2025 en Puertollano (Ciudad Real) la segunda instalación dedicada exclusivamente a producir biocombustibles a partir de residuos que producirá 240.000 toneladas de combustibles renovables.