El proyecto podría beneficiar a unos 10.000 niños pobres con diabetes
MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Roche y Novo Nordisk se han aliado con la Fundación Mundial de la Diabetes (WDF, por sus siglas en inglés) para trabajar contra la diabetes infantil en el marco del Programa 'Changing Diabetes in Children', que en estos momentos está presente en Tanzania, Uganda, Camerún, Guinea Conakry y la República Democrática del Congo (RDC).
La WDF y estos laboratorios colaborarán en este proyecto, que cuenta con participación directa de funcionarios de la salud pública de gobiernos locales y nacionales, con la puesta en marcha de programas de información y capacitación de los pacientes para un autocontrol de la diabetes, que incluirán la donación de glucómetros.
El objetivo del proyecto, que podría beneficiar a al menos 10.000 niños de países pobres, es crear la infraestructura necesaria para atender a la población con diabetes de los países emergentes y en especial, a los niños menores de 18 años que sufren diabetes tipo 1, una enfermedad con prevalencia estimada del 3,6 por ciento en 2007.
Según el director de Roche Diabetes Care, Burkhard G. Piper, la empresa está "comprometida con mejorar la situación de los diabéticos y sus cuidadores". "Dedicamos especial atención a los proyectos en países en desarrollo, donde no existe aún una asistencia diabética estructurada y de alta calidad. Junto con la WDF y Novo Nordisk, queremos cambiar el panorama de los cuidados diabéticos con el fin de preparar los sistemas de sanidad para el futuro", indicó.
Para la vicepresidenta de Global Diabetes Partnerships en Novo Nordisk, Lene Andersen, "sólo uniendo fuerzas podremos lograr un cambio eficaz". "Nuestro programa proporcionará acceso a la atención diabética a niños con diabetes y permitirá el desarrollo de la infraestructura sanitaria en los países menos adelantados", aseveró.
UNA ALTA MORTALIDAD EN ÁFRICA
Unos 10,4 millones de personas tienen diabetes en África, un número que se prevé crecerá hasta los 18,7 millones en 2025. La cifra estimada de niños con esta patología en el continente es de 38.000. Su prevalencia en Etiopía, Eritrea y Somalia es del 2,3 por ciento
en países como Etiopía, Eritrea y Somalia, entre otros, y alcanza el 12,6 por ciento en Mauricio y las Seychelles y el 13,5 por ciento en Islas Reunión. Para el año 2025 se prevé una prevalencia regional global del 4,5 por ciento, pudiendo pasar la cifra total de personas afectadas en el mundo de 246 millones en 2007 a 380 millones en 2025.
La mayoría de los casos de diabetes en África no se detectan y sin diagnosticar, pueden derivar en complicaciones como la insuficiencia renal, la retinopatía o la necesidad de amputar al paciente las extremidades inferiores. En algunos países de África, la tasa de mortalidad es muy alta, más de 40 por 10.000 habitantes.
Se estima que en 2007 fallecieron de diabetes y causas relacionadas 3,8 millones de personas en el mundo, una cifra que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se incrementará en más del 50 por ciento en los próximos 10 años sin medidas urgentes, porcentaje que será del 80 por ciento en los países más pobres.
-. Firma: CRIS/LEI .-