Publicado 24/10/2024 19:30

Salud, tecnología inclusiva y finanzas responsables, apuestas empresariales para avanzar en impacto social positivo

Fundación SERES, 15 aniversario
Fundación SERES, 15 aniversario - FUNDACIÓN SERES

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa española apuesta por prevención en salud, tecnología inclusiva y finanzas responsables para avanzar en su impacto social positivo, como se ha puesto de manifiesto en la VI edición de RARSERES, donde los asistentes han vuelto a reiterar la importancia de poner la 'S' de lo social en el centro de la gestión corporativa.

Así, la directora general de Fundación SERES, Ana Sainz, ha insistido en que una 'S' bien integrada es clave para lograr empresas más competitivas y una sociedad más fuerte. Sainz ha dejado claro que "hay mucho camino recorrido en términos de impacto social en las empresas de este país, aunque el compromiso de las compañías es firme y así lo hemos visto en estos 15 años desde que nació Fundación SERES".

En este sentido, Sainz ha señalado también que esta transformación exige "compromiso, medir, comunicar y expresar mejor el propósito" y para lo que SERES ha creado el Mapa SERES de Huella Social para que las empresas puedan conocer de antemano y medir el impacto social de sus actuaciones sobre empleados, clientes, proveedores y comunidades. "Sería una gran pérdida de oportunidad no centrarse en lo más importante, que es usar los indicadores como verdaderas herramientas de cambio, como indicadores estratégicos para transformarnos y transformar", ha sentenciado.

A lo largo de una jornada, celebrada en el Teatro Real, se han tratado asuntos como la transición justa, el propósito, la gestión de los derechos humanos, el liderazgo responsable, la tecnología con impacto en las personas, la nueva longevidad o el papel social de la banca, con voces destacadas de empresas líderes del país como Deloitte, Ferrovial, GSK, HP, ILUNION, Inditex, Mahou San Miguel, Mutualidad, Fundación Repsol, Santander y Universidad Europea.

La jornada ha comenzado con un diálogo entre el consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, y el presidente de Fundación SERES, Fernando Ruiz, sobre el propósito, una palabra que lleva a las empresas a objetivos más allá de los beneficios y generar impacto positivo en la sociedad.

Al respecto, Madridejos ha destacado que "en Ferrovial, dedicamos cada día a diseñar, construir y operar infraestructuras que mejoran la calidad de vida de todos los ciudadanos y que sirven a comunidades y colectivos vulnerables. Este propósito lo hacemos realidad a través de nuestra actividad y de la acción social de la compañía, que se enfoca en garantizar que dichos colectivos tengan acceso a infraestructuras tan básicas como el agua potable, el saneamiento o los comedores sociales".

"También para Ferrovial, medir nuestro impacto social es muy importante. Por eso, hemos querido formar parte de los pilotos RSC3 y Mapa SERES de Huella Social, que han resultado ser muy útiles para medir la contribución social dentro de nuestra estrategia de negocio", ha destacado.

Sobre la importancia de abordar una transición justa con foco en las personas han dialogado la socia líder de Cambio Climático y Sostenibilidad de Deloitte España, Concha Iglesias, y la directora de Sostenibilidad de Repsol, Clara Rey.

"Para Repsol, la transición energética sólo será posible si incluye los principios de sostenibilidad, seguridad de suministro y competitividad. Se necesitan soluciones que minimicen el impacto social y económico en los clientes, los empleados, las comunidades en las que operamos, la cadena de valor y la sociedad en general", ha afirmado Rey.

Por su parte, Iglesias ha afirmado que "la transición energética, la automatización y la digitalización serán los cambios más destacados en el entorno laboral en el corto plazo. Estamos inmersos en un cambio de paradigma social y económico y el debate sobre la equidad social y económica está en el centro de las conversaciones. Todo ello requiere una transformación cultural, en la que el propósito guíe la estrategia de las compañías y la toma de decisiones".

"Necesitamos potenciar sistemas sanitarios basados en la prevención para dar respuesta a nuevos retos en salud asociados a factores como el cambio climático, la importancia del envejecimiento saludable o la aparición de nuevas enfermedades a edades cada vez más tempranas", ha argumentado el vicepresidente de Relaciones Corporativas y Comunicación de GSK Europa y España, Guillermo de Juan Echávarri, quien ha dialogado con el catedrático del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y experto en microbiología, Emilio Bouza.

Ambos coincidieron en el hecho de que, para seguir avanzando, se necesita adelantarse a la enfermedad, invertir en prevención y generar entornos saludables que mejoren la calidad de vida.

Cómo servirse de la tecnología para transformar los retos en oportunidades para crear un mundo más inclusivo, justo e igualitario ha centrado el diálogo entre la presidenta de HP para Sur de Europa, Oriente Medio y África, Helena Herrero, y el redactor de empresas de Telecomunicaciones, Tecnología y Digitales de El Español-Invertia, Alfonso Muñoz.

Ambos expertos han coincidido en que para lograr lo anterior y no dejar a nadie atrás se debe dar impulso al talento, la formación digital y mejorar la conectividad en el mundo rural. "Nos sobran razones para entender la tecnología como ese catalizador de cambio social sin precedentes, que nos ayuda a afrontar los importantes desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad. Apostar por la 'S' de Social es esencial para asegurar que todos se beneficien de este progreso, promoviendo la inclusión y la equidad en un mundo digital e innovador", ha defendido Herrero.

Sobre Inteligencia Artificial, a la que quiso denominar con su ponencia como "la alquimIA del siglo XXI", ha hablado el director de la Escuela de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad Europea, Alberto Sols, que ha hecho hincapié en la importancia de controlar las aplicaciones de IA como una competencia muy importante que quieren ver en la actualidad las empresas a la hora de contratar a los nuevos profesionales. Para Sols, "es necesario cambiar la manera de evaluar el nivel de aprendizaje de los jóvenes en este sector" e insistió en que "la brecha va a estar entre quienes sepan utilizar la Inteligencia Artificial y quienes no".

Posteriormente, Fernando Ruiz, y el consejero delegado de ILUNION, Alejandro Oñoro, han dejado claro las ventajas de integrar el compromiso social dentro de la estrategia de la empresa. "Los 10 años de ILUNION consolidan un modelo empresarial singular que demuestran que otra manera de hacer empresa es posible. Nuestro propósito es construir un mundo mejor con todos incluidos. Es nuestra motivación, objetivo y, al mismo tiempo, nuestro legado a la sociedad", ha añadido Oñoro.

Aprender a gestionar, atraer y seducir esta gran diversidad es uno de los grandes retos de las organizaciones del siglo XXI, aspecto sobre el que han conversado el director general adjunto de Mutualidad y presidente del Instituto de Actuarios Españoles, Fernando Ariza, y la catedrática de Sociología y una referencia mundial en la investigación de la longevidad y la economía de los cuidados, María Ángeles Durán, para quien "la nueva gran clase social del siglo XXI es el cuidatoriado. Compuesta en gran parte por mujeres e inmigrantes, son los que cuidan, con remuneración o sin ella".

Para acabar, el director general de la Unidad de Negocio de Aguas de Mahou San Miguel, Jesús Núñez, y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer Ramón Reyes, han profundizado en cómo la alianza entre empresas y las ONG es esencial para promover la inclusión de los más vulnerables.

Otro agente clave en esa transformación social a la hora de reducir desigualdades y crear nuevas oportunidades son las entidades financieras, en concreto, la banca responsable, como han defendido la directora de Banca Responsable de Santander España, Marta Aisa, y la directora general de la Asociación Española de Banca, María Abascal.

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