MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Samsung Electronics Iberia S.A.U. y la Fundación Unoentrecienmil han firmado un acuerdo de colaboración mediante la donación de dispositivos que favorecen su proyecto Aceleradora Unoentrecienmil que agiliza la curación del cáncer infantil a través del ejercicio físico.
Además, apoya la campaña 'Leucemia vete ya', presentada recientemente por la Fundación para movilizar a la sociedad y pedir a las administraciones que garanticen el acceso de todos los niños con leucemia en España al protocolo común europeo, ya implantado en otros 14 países, con mejores resultados de supervivencia.
En Portugal, Francia, Alemania y hasta 14 países europeos, los médicos aplican un protocolo común a los niños y niñas con Leucemia Linfoblástica Aguda, la forma más común de leucemia infantil y tienen un índice de supervivencia superior al de España.
El protocolo "ALL Together" ha sido introducido en España por la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) con la ayuda de la Fundación Unoentrecienmil que lleva invertidos casi un millón de euros para su implantación en el país. Gracias a esta financiación se han habilitado y preparado los laboratorios del Hospital Niño Jesús de Madrid y Sant Joan de Déu en Barcelona para facilitar la realización de una prueba que mejora el diagnóstico y seguimiento del paciente, imperativo para la adopción de este protocolo por el enfermo.
Samsung lleva más de un año colaborando con la 'Aceleradora Unoentrecienmil' en el Hospital La Paz de Madrid con un positivo balance: cerca de 70 pacientes pediátricos tratados y la creación de un equipo multidisciplinar que funciona de forma coordinada para mejorar la vida de los niños enfermos de cáncer y ayudar a acelerar su curación. En la 'Aceleradora' los pacientes entrenan al menos unas tres veces por semana, en sesiones de entre 20 y 60 minutos tanto en la zona de ejercicio de la propia Aceleradora, como en la habitación u online, según su estado, necesidades y preferencias.
La Aceleradora Unoentrecienmil es una iniciativa puesta en marcha a raíz de un estudio de investigación impulsado por la Fundación en el 2018, que demostró que hacer ejercicio durante el tratamiento disminuye un 17% el tiempo de hospitalización, tiene efecto cardioprotector y acelera la curación.
Samsung ha dotado de material electrónico a estas instalaciones del Hospital de la Paz, favoreciendo así la terapia de los más pequeños. Gracias a los relojes inteligentes Galaxy Watch que permiten monitorizar el ejercico físico, tablets, teléfonos y dispositivos proporcionados por la compañía, se busca fomentar el ejercicio físico, de tal manera que permita mejorar la calidad de vida de estos jóvenes pacientes reduciendo el tiempo de hospitalización.
Para asegurarse de que el protocolo "ALL Together" llega a todos los pacientes, es necesario que su coste sea asumido por las administraciones públicas en materia de sanidad. Por eso, la Fundación Unoentrecienmil ha lanzado esta campaña que cuenta con un spot y una petición de firmas que impulsan David y Silvia, padres de Daniel, un niño que falleció hace un año a causa de una leucemia.
El presidente y fundador de Unoentrecienmil, José Carnero, afirma que necesitan "el respaldo masivo de la sociedad en esta campaña para pedir a las administraciones un esfuerzo imprescindible de cooperación y coordinación. Decimos imprescindible porque solo así garantizaremos que todos los niños en España puedan tener acceso al Protocolo ALL Together, ya implantado en otros 14 países donde tienen mejores índices de supervivencia que en España. Y, por supuesto, contar el apoyo de grandes empresas como Samsung, nos ayuda muchísimo a seguir adelante con nuestra reivindicación y nuestro objetivo de encontrar la cura de la leucemia infantil".
Por su parte, Elena Díaz-Alejo, Manager de Corporate Citizenship & ESG en Samsung subraya "la importancia de pequeñas contribuciones como esta en forma de dispositivos, que ponen de manifiesto como la tecnología es un medio que permite derribar barreras y mejorar la calidad de vida de las personas, en este caso con el propósito de fomentar el ejercicio físico de los niños hospitalizados y así contribuir a una más rápida recuperación y reducir los tiempos de hospitalización".