MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La compañía Sateliot y la ONG sudafricana Endangered Wildlife Trust (EWT) han cerrado un acuerdo de colaboración con el que monitorizarán buitres a través de sensores 5G IoT para detectar la caza furtiva en África y salvar especies en peligro de extinción.
En concreto, la empresa ofrecerá a EWT la capacidad libre que tienen sus satélites de forma gratuita en varias franjas horarias y en la zona que necesite para implementar su programa 'Ojo en el cielo', una iniciativa con la que la ONG colocará sensores en estas aves rapaces para detectar actividades ilegales como la caza furtiva y "localizar rápidamente los lugares donde están actuando los cazadores furtivos".
De este modo, las conexiones gratuitas que ofrecerá Sateliot tendrán un "doble impacto positivo" en las actividades que desarrolla EWT con este programa, como han aclarado ambas entidades.
Por una parte, la ONG podrá ahorrar una "importante cantidad de dinero" que invierte actualmente en este servicio para poder destinarlo así al desarrollo de otras actividades centradas en conservar y proteger el medio ambiente y la fauna salvaje.
Por otro lado, será posible que EWT mejore y aumente las capacidades de 'Ojo en el cielo', ya que colocará sensores IoT en más buitres de los que monitorizarán ahora (unos 200), según ha señalado. De este modo, podrá cubrir más extensión y "aumentar el éxito" en el control y vigilancia de estas actividades ilegales.
Según han especificado ambas entidades, los sensores IoT de los buitres se conectarán a los satélites de Sateliot para que los guardabosques puedan acceder a estos datos en las "grandes extensiones de agua y tierra donde se encuentra la mayor parte de la biodiversidad que se quiere proteger".
En la actualidad, según EWT, el comercio ilegal y el envenenamiento se erigen como los principales responsables del declive de las poblaciones de fauna salvaje, por lo que la ONG ha identificado a los buitres como una "especie crucial" en la lucha contra la caza furtiva.
UNA TECNOLOGÍA EFICAZ
El sistema 'Ojo en el cielo' de EWT cubre aproximadamente 2 millones de km2 de Sudáfrica con unos 200 buitres de cinco especies diferentes que vigilan la zona y guardas forestales que controlan los datos mediante el software 'EarthRanger'.
El programa no sólo ha salvado a "cientos de buitres", sino que también ha desempeñado un "papel crucial en la detección precoz y la descontaminación del entorno", pues ha evitado una "mayor devastación de la fauna".
Así, 'Ojo en el cielo' ha ayudado a detener a cazadores furtivos e incluso a identificar dos campamentos de cazadores furtivos, lo que demuestra su valor para las fuerzas del orden, como apostilla EWT. Asimismo, el seguimiento de los buitres permite a los guardabosques localizar y desmantelar "grandes líneas de lazos" utilizados tanto para la carne de animales silvestres como para su comercio ilegal, ya que han retirado "cientos de trampas que de otro modo habrían pasado desapercibidas".
Según la directora de desarrollo empresarial de EWT, Alison Janicke, el apoyo de Sateliot tendrá un "impacto significativo" en la organización, ya que el "alivio financiero" les permitirá destinar esos fondos a "otras labores de conservación fundamentales".
Por su parte, el director de comunicaciones de Sateliot, Gianluca Redolfi, ha explicado que "con las avanzadas técnicas de asignación de capacidad de Sateliot, las ONGs pueden aprovechar la capacidad satelital gratuita durante franjas horarias y ubicaciones específicas sin coste adicional, logrando así un mayor impacto sobre el terreno en pro del cuidado de la biodiversidad".