MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sector de aguas minerales nacional ha reducido su huella de carbono en un 10 por ciento en el último año, según concluye Memoria de Sostenibilidad de 2021 'Naturalmente Comprometidos' que ha sido elaborada por la Asociación de Aguas Minerales de España (ANEABE).
Este análisis, que ha sido presentado en la IV Jornada de Sostenibilidad 'Naturales y Circulares', recoge las prácticas y principales actuaciones del sector en relación con la protección de la Naturaleza, el impulso de los envases circulares, la actuación contra el cambio climático y la contribución al desarrollo local.
Entre los datos más relevantes, la memoria refleja la inversión por parte de las compañías de agua mineral de más de 38 millones de euros en los últimos 7 años (2015-2021) en mejoras medioambientales.
Además, indica que el 75% de las empresas ha iniciado actuaciones para reducir emisiones de gases de efecto invernadero en su cadena logística, en proveedores y distribuidores. Del mismo modo, señala, como aspecto clave en la reducción de la huella de carbono, la disminución del consumo energético en un 20 por ciento desde 2015 y la apuesta por el uso de energías verdes o renovables que se corresponde con el 95 por ciento de la energía producida.
En cuanto a los envases circulares, ANEABE un uso por parte del sector de un 36% de PET reciclado de media en las botellas y que supera el 25 por ciento marcado como objetivo para 2025 por la Unión Europea. Asimismo, apunta que la tasa de recogida selectiva de botellas de PET (menores de tres litros) alcanza el 71 por ciento.
"Las compañías españolas de agua mineral trabajan en el marco del Compromiso de Sostenibilidad Ambiental y Circularidad del Sector de las Aguas Minerales '2030 Naturalmente', para establecer unos objetivos medibles en ámbitos como la prevención, reciclado de envases, ahorro de energía o protección del entorno y que son más ambiciosos que los que establece la propia legislación", ha destacado la secretaria general de ANEABE, Irene Zafra.