Publicado 09/01/2025 10:55

El sector privado debe liderar la IA generativa para acelerar la consecución de los ODS para 2030, según informe

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector privado debe liderar la Inteligencia Artificial (IA) generativa para acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, según un nuevo informe del Pacto Mundial de la ONU y Accenture que ofrece a los líderes empresariales las herramientas para desarrollar y desplegar la IA generativa de forma responsable y sostenible.

Desde la entidad recuerdan que sólo el 17% de las metas de los ODS se prevé que se alcancen para 2030. Al mismo tiempo, señalan que la aparición de la IA generativa está reconfigurando el mundo de los negocios y un 97% de los líderes de todos los sectores creen que desempeñará el papel principal en su reinvención en los próximos tres a cinco años.

El informe lleva por lema 'IA Generativa para los objetivos globales: Guía del sector privado para acelerar el desarrollo sostenible con tecnología' y busca orientar a los líderes empresariales sobre cómo aprovechar la IA generativa como fuerza transformadora y avanzar en la consecución de los ODS para 2030.

Por todo ello, defiende que la IA generativa puede mejorar la eficiencia operativa, impulsar la productividad, fomentar la innovación y agilizar la elaboración de informes de sostenibilidad que permitan un progreso significativo hacia los ODS.

"La inteligencia artificial generativa tiene el poder de transformar completamente nuestro mundo en un momento crítico. La clave está en utilizarla con responsabilidad para asegurar que su impacto sea positivo y nos acerque al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde el Pacto Mundial de la ONU España, guiamos a las empresas hacia este propósito, asegurando que la IA generativa esté al servicio de las personas y del planeta, promoviendo un futuro inclusivo y sostenible", ha argumentado la directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España, Cristina Sánchez.

Aunque el informe reconoce el enorme potencial que ofrece la IA generativa, también advierte de sus riesgos, al tiempo que insta a las empresas a tomar medidas para reducir la brecha entre los esfuerzos actuales y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Entre otras conclusiones, el texto aboga por la eficiencia operativa, las cadenas de valor sostenibles, la innovación para soluciones sostenibles, y la comunicación e información.

"La visión optimista de que la IA generativa hace que el mundo sea más inclusivo, sostenible, equitativo y justo depende de su desarrollo y despliegue responsable", señala el responsable de Servicios de Sostenibilidad en Accenture, Nicolás Gavela. "En el uso de la IA generativa para avanzar en los Objetivos Mundiales, el sector privado debe liderar a través de la generación de confianza y transparencia, equilibrando la necesidad de maximizar el valor al mismo tiempo que minimiza los riesgos potenciales que surgen a medida que avanzamos hacia un futuro más equitativo y sostenible para todos", añade.

Contador