MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Seis start-ups compiten por lograr 200.000 libras (unos 230.000 euros) tras haber alcanzado la fase final del programa mundial de innovación en talento y sostenibilidad 'Eco-Disruptive', organizado por Sanitas y Bupa, que ha contado con más de mil participantes.
El programa se desarrolla en algunos de los países en los que Bupa y Sanitas operan, siendo estos España, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. Los equipos de las compañías escogieron, en una primera fase, 18 start-ups para trabajar junto con los empleados de las entidades con el objetivo de desarrollar un producto mínimo viable. Para ello, los proyectos elegidos recibieron una ayuda de 15.000 libras (unos 17.400 euros).
En una segunda fase, seis start-ups han pasado a la final global en la que competirán por un premio de 200.000 libras que les ayudará a seguir desarrollando su producto. En la final global, los 82.000 empleados de Bupa de todo el mundo votarán para elegir al ganador final.
La Chief People Officer de Sanitas y de Bupa Europe & LatinAmerica, Elena Juárez, subraya que su objetivo "es reducir el impacto del cuidado de la salud en el medio ambiente y construir sistemas de salud resilientes".
El proyecto australiano 'DiaperRecycle', uno de los proyectos finalistas del programa, está basado en el reciclaje de pañales desechables que garantizan nuevos usos para la fibra y el plástico emitiendo un 80,6 por ciento menos de carbono que si se depositasen en vertederos. En segundo lugar, 'Howz', de Reino Unido, trata de una tecnología de monitorización a distancia que ofrece una visión permanente del comportamiento e identifica indicadores de que una persona puede necesitar apoyo médico.
Asimismo, 'Medsalv', de Nueva Zelanda, ayuda a los hospitales neozelandeses a reprocesar dispositivos médicos de un solo uso y devolverlos a los hospitales para su reutilización clínica segura. En esta línea, uno de los proyectos finalistas españoles, MiMark, ha desarrollado una herramienta destinada a mejorar el diagnóstico de afecciones ginecológicas, incluido el cáncer de endometrio, proporcionando un diagnóstico rápido y preciso y menos invasivo.
Otro de los proyectos finalistas de Eco-Distruptive es 'NovNat', de Reino Unido, una tecnología capaz de generar agua a partir del aire para contribuir a paliar la escasez mundial. Por último, el proyecto español 'UniSCool' desarrolla soluciones de refrigeración innovadoras que reducen las emisiones y el consumo de energía y prolongan la vida útil de los dispositivos electrónicos para una gestión térmica sostenible y eficiente.