Miembros del jurado de la décima edición de los Premios Schindler España de Arquitectura y Accesibilidad - SCHINDLER
Irene Villa defiende la adaptación de los espacios: "La vida no es para saltar obstáculos"
MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El jurado de los Premios Schindler España de Arquitectura y Accesibilidad ha seleccionado los cinco proyectos finalistas que optarán a estos galardones, con los que Schindler Iberia reconoce las mejores iniciativas en materia de accesibilidad y movilidad presentadas por alumnos de escuelas de arquitectura españolas.
Estos premios, de carácter bianual, tienen como objetivo "poner en valor y despertar el interés por un desarrollo urbanístico libre de barreras a la accesibilidad", según la compañía, proveedora de ascensores, escaleras mecánicas y servicios asociados.
Entre los proyectos finalistas de esta décima edición están 'Calle gastronómica', que plantea un nuevo modelo de centro comercial en el entorno del mercado de San Agustín y la plaza de la Romanilla, en Granada, y 'Ecos del paisaje', que apuesta por itinerarios accesibles en Sierra Nevada (Granada).
También pasan a la final 'Fábrica de creación AZ Arte', que propone una nueva conexión peatonal entre el centro de Esplugues (Barcelona) y la zona residencial de La Mallola; 'Concatenatio', que presenta una nueva forma de distribuir los espacios en un colegio; y 'TR411', que proyecta un apartahotel escuela en Ponce (Puerto Rico) en un nuevo concepto de ecoturismo.
Para hacer esta selección, el jurado ha tenido en cuenta la calidad, innovación, originalidad y creatividad de cada una de las propuestas y ha valorado también las soluciones de movilidad y accesibilidad planteadas y la utilización de elementos de transporte vertical.
HABRÁ UN GANADOR Y CUATRO PREMIOS ACCÉSIT
Uno de estos cinco proyectos conseguirá el Premio Schindler España y los otros cuatro obtendrán cada uno un premio accésit, y los galardones se recogerán en un acto que se celebrará el 23 de octubre en Madrid.
El proyecto vencedor recibirá 12.000 euros para la universidad, mientras que el alumno podrá realizar un programa de prácticas en uno de los dos estudios de arquitectura que forman parte del jurado o bien recibir un importe de 12.000 euros. Además, cada estudiante clasificado en la categoría de accésit recibirá 1.000 euros.
Los cinco proyectos finalistas han sido elegidos este miércoles por el jurado entre un total de catorce, presentados por alumnos de la Universidad Internacional de Catalunya, la Universidad de Arquitectura de Granada, la Universidad CEU San Pablo de Madrid, la Universidad Francisco de Vitoria, la Universidad de Valladolid, la Universidad de A Coruña y la Universidad de Alcalá de Henares. Estas catorce propuestas habían obtenido el primer o el segundo puesto en las fases locales del concurso.
En la fase nacional, el jurado está compuesto por el fundador y socio del estudio b720, Fermín Vázquez; el CEO y socio sénior de Batlleiroig, Albert Gil; el presidente de la Asociación Española de Profesionales de la Accesibilidad Universal (ASEPAU), Delfín Jiménez Martín; la directora de Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales de Europa Press, Candelas Martín de Cabiedes; el CEO de Schindler Iberia, José Manuel Nieto; y la periodista, conferenciante y deportista de esquí alpino adaptado Irene Villa.
MEJORAR LA MOVILIDAD Y LA ACCESIBILIDAD PARA TODOS
Villa, que en esta décima edición ha ejercido como embajadora de los Premios Schindler España de Arquitectura y Accesibilidad, ha celebrado que, a través de esta iniciativa, la compañía incida en la importancia de garantizar la accesibilidad y la movilidad de todas las personas. "La vida no es para saltar obstáculos, es para ir cómodamente a los sitios", ha afirmado.
Al recordar el atentado terrorista que sufrió en 1991, a causa del cual perdió las dos piernas, la conferenciante ha explicado que en aquel momento tuvo que moverse en silla de ruedas durante un año y se dio cuenta de que Madrid era "una ciudad imposible" para las personas con dificultades de movilidad.
Ahora, en cambio, cree que la situación en España ha mejorado mucho porque la mayoría de los espacios están adaptados. En su opinión, esto ayuda no solo a las personas con algún tipo de discapacidad, sino también a quienes llevan un carrito de bebé, a personas mayores o a alguien que se haya hecho un esguince, por ejemplo.