Actualizado 07/11/2012 13:08

El Senado aprueba una moción del PP para mejorar las condiciones y promocionar la agricultura ecológica

MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado ha aprobado una moción, con votos a favor del PSOE, PNV, CiU y Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progres (GPECP), en la que se insta al Gobierno a adoptar medidas para el desarrollo y la promoción de la agricultura ecológica. El texto, originario del Grupo Parlamentario Popular (GPP) es el resultado de una enmienda transaccional suscrita por todos los grupos parlamentarios excepto el Mixto.

La iniciativa ha sido defendida en la Cámara Alta por el senador Carlos Manuel Cotillas, que ha destacado el crecimiento que ha experimentado industria en España. Según ha indicado, la agricultura ecológica da una mayor oportunidad de riqueza y empleo a la sociedad española. Sin embargo, ha destacado que el "gran problema" de esta industria "es la visibilidad, que el consumidor entienda las ventajas de estos productos y el valor añadido de su consumo". "Por este motivo hemos presentado esta moción en la que están incluidas todas las enmiendas presentadas por el resto de grupos", ha apuntado.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (GPS), Fuensanta Coves, ha señalado que esta iniciativa es "agradable" ya que la situación que vivía la agricultura ecológica era, a su juicio, "mejorable". "Esta moción refuerza en gran medida algunos de los puntos que faltaban por desarrollar en este sector, como enmarcarlo en la negociación de la Política Agraria Común (PAC)".

Para Coves, esta paso dado en el Pleno del Senado va a reforzar este tipo de alimentos en mercados nacionales mejorando su catalogación para que sea mejor identificado por los consumidores. Además, señala que "ayudará a que los ciudadanos conozcan mejor las consecuencias positivas de estos productos tanto para su salud como para el medio ambiente".

Los portavoces del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progres (GPECP), CiU (GPCiU) y vasco (GPV), Francisco Boya, Manel Plana y José María Cazalis, respectivamente, han coincidido en destacar la aportación que la agricultura ecológica supondrá en los próximos años para la creación de empleo en el país. "Apoyar a esta agricultura no es solo un acto de fe, porque los productos son buenos, sino que es un sector que traerá consecuencias positivas para la sociedad en general", ha señalado Cazalis.

Finalmente, la portavoz del GPMX, Amalur Mendizabal, ha justificado la abstención de su grupo señalando que están "de acuerdo en el objetivo de esta moción pero que el texto no es creíble" y ha acusado al GPP de hacer de esta votación "un actor de autopropaganda".