MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La ONG SEO/BirdLife y Urbaser han firmado este viernes un convenio para fomentar la conservación de la biodiversidad en zonas verdes urbanas de modo que trabajarán de forma conjunta para integrar su conservación en el diseño y gestión de estas áreas y pondrán en marcha programas de voluntariado urbano y educación para fomentar la "reconexión" de la población con la naturaleza.
La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha destacado en la firma del convenio que la conservación de la biodiversidad urbana debe entenderse como una "prioridad más en la calidad de vida urbana, tanto por los servicios ecosistémicos que aporta a sus habitantes, como por la oportunidad que suponen los espacios verdes urbanos para acercar la naturaleza a las personas y concienciar sobre este problema global".
Por su parte, Urbaser, en el marco de su Plan de Acción de RSC 2018-2023 incluye la protección de la biodiversidad terrestre y marina entre sus prioridades. El director de desarrollo de negocio de la empresa, Miguel García Achúcarro, ha defendido que "la gestión contemporánea de la infraestructura verde urbana debe situar a la biodiversidad como objetivo clave para alcanzar ciudades más sanas, sostenibles y resilientes".
El convenio prevé una duración inicial de tres años y durante su vigencia se desarrollarán actuaciones de interés común orientadas a la investigación aplicada a la conservación de las poblaciones de aves y la biodiversidad en general en entornos urbanos.
Además, incluye acciones de formación técnico-científica para los servicios de la compañía, para integrar y utilizar las mejoras técnicas disponibles en el desempeño de sus servicios de mantenimiento y gestión de zonas verdes.