Publicado 14/09/2023 12:11

Seur entrega más de 22 millones de paquetes con su flota sostenible y compensa más de 96.000 toneladas de CO2 en 2022

SEUR apuesta por una flota sostenible y la reducción de las emisiones de CO2
SEUR apuesta por una flota sostenible y la reducción de las emisiones de CO2 - SEUR

   Cuenta con más de 4.500 puntos de recogida que permiten reducir un 63% las emisiones de CO2 asociadas a servicios de última milla

   MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La compañía de transporte urgente Seur entregó más de 22 millones de paquetes con su flota sostenible en 2022 y ese mismo año compensó más de 96.000 toneladas de CO2, según los resultados de su estrategia de sostenibilidad que están reflejados en su Memoria de 2022.

   En un contexto de emergencia climática, la sostenibilidad es un "eje estratégico" para Seur, ya que su actividad incide directamente en la calidad del aire. Además, el E-shopper barometer de Seur refleja que el 60% de los compradores online considera importante la opción de entrega sostenibles cuando adquiere algo por Internet.

   Consciente del papel que desempeña en esta materia, Seur ha apostado por la transición hacia una flota sostenible que actualmente supone ya el 18% del total, incluyendo 302 vehículos eléctricos, y prevé incorporar 2.700 vehículos eléctricos para 2030. La compañía realizó 32,8 millones de kilómetros con esta flota durante 2022 y entregó más de 22 millones de paquetes.

   El objetivo de Seur es convertirse en el referente internacional en reparto sostenible y asumir el liderazgo en el crecimiento y para ello, en 2025 realizará un reparto con vehículos de bajas emisiones en 64 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes, lo que implicará una reducción de alrededor del 85% de las emisiones de CO2 en estas ciudades y tendrá un impacto directo en 17 millones de habitantes de toda España.

   Para Seur también es una prioridad la reducción de su huella de carbono, que en 2022 alcanzó las 96.000 toneladas de CO2, es decir, 0,76 kg de CO2 por cada paquete, emisiones que se compensaron en su totalidad.

RECOGIDA FUERA DE CASA

   Por otra parte, la compañía de transporte apuesta por los servicios 'Out of Home' (Fuera de Casa), que ofrecen más flexibilidad a sus clientes y permiten realizar operaciones más sostenibles.

   Para ello, cuenta ya en su red 'Pickup' con más de 4.500 puntos, entre tiendas de conveniencia y taquillas inteligentes.

   Gracias a esta red se evitan tanto las entregas fallidas como sus consecuentes segundos intentos de entrega y por tanto, se limitan las emisiones asociadas con una reducción en un 63% las emisiones de CO2 asociadas a la última milla.

   Destaca el avance en la instalación de puntos de recarga, que superan ya los 200 en todo el territorio nacional.

   En este contexto, Seur ha llegado a un acuerdo con Repsol para la instalación y operación de más de 260 puntos de recarga en todos los centros de trabajo que tiene en España.

FOMENTO DE LA ECONOMÍA CIRCULAR

   La estrategia de sostenibilidad de la compañía de transporte pasa también por el fomento de la economía circular, para lo que desarrolla diferentes iniciativas para minimizar el impacto medioambiental de sus consumos de cartón, plástico y papel.

   Gracias a estas iniciativas, en 2022 el 98% de sus consumos de papel y cartón pertenecían a referencias 100% recicladas o con certificación sostenible FSC/PEFC. Además, los sobres de envío de plástico tienen el sello Blue Angel y el 99,8% de la energía consumida por Seur es de origen renovable.

   La directora de Personas y Sostenibilidad de Seur, Itxaso Larrañaga, ha afirmado que "la sostenibilidad lleva años siendo un eje estratégico en Seur".

   "Cada decisión que se toma en la compañía tiene en cuenta la derivada de la sostenibilidad", ha asegurado Larrañaga, que ha señalado que sus objetivos son más ambiciosos año a año, porque la compañía está inmersa en una "transformación ecológica que implica a todas las áreas" de la empresa.

   "Estamos muy satisfechos con los resultados alcanzados el año pasado, pero no hemos llegado a nuestro techo, y seguiremos trabajando para convertirnos en la compañía de transporte más sostenible a nivel internacional", ha apuntado.

GEOPOST, CERO EMISIONES NETAS EN 2040

    Geopost, grupo al que pertenece Seur, se convirtió el año pasado en la primera firma de la industria en el mundo en alcanzar la aprobación por parte de la iniciativa Science Based Targets initiative (SBTi) de sus objetivos de reducción de emisiones de CO2 a corto y medio plazo.

   En concreto, Geopost tiene el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas para 2040, diez años antes de lo establecido en el acuerdo de París.

   Geopost lidera la estrategia sostenible a nivel paneuropeo a través de sus diferentes filiales y dotará a 350 ciudades europeas (de más de 50.000 habitantes) con soluciones de reparto de bajas emisiones hasta 2025.

   Para entonces, la empresa habrá desplegado más de 15.000 vehículos alternativos, 6.700 puntos de recarga y 250 hubs urbanos, lo que permitirá al grupo reducir su huella de carbono en la gestión de la última milla en estas ciudades, así como las emisiones anuales de gases de efecto invernadero en un 83% y los contaminantes en un 95% en comparación con 2020.

   De hecho, el grupo redujo entre 2021 y 2022 un 6,5% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y habilitó 97 ciudades europeas con transporte de bajas emisiones gracias a su flota ecológica de última milla, que ya supone un 11,1% del total.

Leer más acerca de: