Publicado 10/04/2022 13:32

Smert, el código QR para mejorar la gestión en caso de emergencias

Aplicacion Smert
Aplicacion Smert - FUNDACIÓN MAPFRE.

   MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Smert, el código QR que ayuda a los servicios de emergencia, es finalista de los Premios Fundación Mapfre cuya final se celebra el 4 de mayo. Se trata de un sistema de gestión de emergencia diseñado para edificios, que almacena los datos necesarios para trazar planes de actuación ante eventuales siniestros como incendios, toma de rehenes, atentados terroristas y emergencias naturales.

   Su lectura, a través de un código QR instalado a la entrada del inmueble da acceso a grupos de emergencia autorizados (bomberos, policías, médicos) a los planos de la construcción, la estructura de las plantas, salidas y tomas de agua, calderas, y agenda de contactos clave, entre ellos los responsables de la seguridad o sus arquitectos. Se trata de información estratégica y vital, disponible en tan solo 15 segundos.

   "Los equipos de bomberos tardan una media de 15 minutos en obtener información del edificio al llegar a la emergencia. Con Smert, estos tiempos casi no existen. El acceso es prácticamente inmediato. Disminuimos el riesgo de propagación de incendios y priorizamos así el rescate de las personas más afectadas y que necesiten ayuda urgente", ha explicado Nicolás Uribe, uno de los creadores de Smert.

   La idea de Smert aparece por primera vez en 2017, cuando una noche Nicolás Uribe hace guardia en el cuartel de bomberos acompañado de Jorge Contreras. Ambos, bomberos voluntarios, hablan sobre las dificultades de acceder a la información, y de cómo podrían salvar vidas si pudieran conocer con más precisión y a tiempo detalles del edificio. Tres años después, y tras pasar por varias fases y prototipos, el proyecto se convirtió en una realidad.

   Hoy, la tecnología de Smert ha sido instalado en colegios, centros comerciales, oficinas y edificios privados de Chile. Su eficacia (su uso aumenta la efectividad de los equipos de bomberos en un 70%) ha convertido Smert en un colaborador necesario dentro de la estructura actual de las ciudades. Su objetivo, según ha confirmado Uribe, "salvar el mayor número de vidas posibles y cambiar el modelo de trabajo de los servicios de emergencia en todo el mundo".

   Smert, en plena fase de expansión, prevé alcanzar en este año nuevos mercados en Perú, España, Paraguay y El Salvador, entre otros.

   El objetivo de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social es hacer posible el crecimiento de propuestas que representen la esencia de la innovación social, talento, capacidad transformadora, compromiso y necesidad de mejorar el entorno en el que vivimos.

   El 4 de mayo se celebrará en Madrid la final de los premios, donde participarán 9 proyectos de España, Grecia, México, Uruguay, Chile y Brasil.

Leer más acerca de: