MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un estudio de Morningstar Sustainalytics sobre casi 5.000 empresas de todo el mundo refleja que sólo el 25% de las mismas ha fijado objetivos sólidos de reducción de emisiones a pesar de que cada vez son más las compañías que se comprometen a alcanzar la neutralidad en carbono para cumplir los objetivos climáticos mundiales, según ha dado a conocer el proveedor mundial de investigación, ratings y datos ESG.
La investigación también refleja que sólo el 8% de las empresas de todo el mundo analizadas cuentan con planes de incentivos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI), siendo los sectores de servicios públicos e inmobiliario los más avanzados en este ámbito.
En el caso de España, el análisis de Morningstar Sustainalytics revela que, hasta la fecha, ninguna empresa española (grandes y mediana empresas del Ibex) o europea (índice Eurostoxx50) aplica políticas bajas en carbono que le permitan alcanzar el escenario Net Zero.
Según la evaluación de Sustainalytics sobre cómo gestionan actualmente estas empresas la reducción de sus emisiones de GEI, se prevé que el mundo se caliente para el año 2100 en 2,9C, muy por encima del objetivo de 1,5 C del Acuerdo de París, con lo cual corresponde a la última estimación del IPCC.
Precisamente, Morningstar Sustainalytics proporciona en la actualidad la solución 'Low Carbon Transition Rating' para aproximadamente 4.000 grandes empresas y tiene previsto ampliar su cobertura a más de 12.500 empresas a principios de 2024.
Con estas calificaciones, los inversores pueden identificar, gestionar y abordar los riesgos relacionados con la transición, así como responder los requisitos reglamentarios mundiales y las iniciativas de divulgación. Además permite desarrollar estrategias de inversión climática y avanzar en las actividades de participación de los accionistas.
Así, el 'Low Carbon Transition Rating' de Morningstar Sustainalytics ha sido formado por un equipo interno de expertos en clima y los creadores de los ratings de riesgo ESG. El rating se expresa en un aumento implícito de la temperatura y proporciona a los inversores una señal contextual que muestra la exposición de una empresa a los riesgos y oportunidades de transición.
Este rating se determina en función de su modelo de negocio, sus emisiones y desempeño de su gestión. Esta calificación también se basa en los resultados del análisis de escenarios del Inevitable Policy Response (IPR, por sus siglas en inglés) encargado por los Principables Responsible Investment (PRI, por su siglas en inlgés).
Esta metodología incluye más de 85 indicadores de gestión ponderados por GEI, según los temas del Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera relacionada con el Clima (TCFD). Los inversores también pueden determinar el alcance y la calidad de la divulgación de riesgos climáticos de una empresa a través de un módulo TCFD integrado en la investigación.
"A medida que los efectos del cambio climático se materializan, las empresas probablemente se enfrentarán a mayores costes de transición asociados a la descarbonización de la economía mundial", ha señalado el vicepresidente senior de Soluciones Climáticas de Morningstar Sustainalytics, Azadeh Sabour.
"Los inversores son cada vez más conscientes de estos riesgos y necesitan una forma estructurada en descifrar los planes de transición de las empresas para determinar si están preparadas para transformar su modelo de negocio, lo cual es necesario para pasar a una economía baja en carbono. Utilizando el marco coherente de nuestros ratings, los inversores pueden obtener una señal distintiva para comprender los aspectos más importantes de los planes de transición de una empresa y estimar en qué punto se encuentran en relación con otros actores de sectores y geografías", ha señalado.
METODOLOGÍA BASADA EN EL ESCENARIO DE 1,5C
El Required Policy Scenario (RPS, por sus siglas en inglés) utilizado en la metodología del 'Low Carbon Transition Rating' muestra las políticas y acciones necesarias para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5C. De esta manera, estas proyecciones van más allá de las declaraciones de neutralidad de carbono de las empresas.
El RPS se basa en el escenario neutro en carbono de la Asociación Internacional de la Energía, que abarca una amplia gama de sectores y se basa en hipótesis sobre el progreso tecnológico y el cambio en el uso del suelo. Morningstar Sustainalytics reduce y concilia el RPS de 1,5C con un presupuesto de neutralidad de carbono específico de la empresa que tiene en cuenta el país de las operaciones y actividades de la empresa.
"Los riesgos de transición para las empresas pueden significar un aumento de los costes debido a los cambios tecnológicos, riesgos financieros debido a los cambios políticos y un menor acceso al capital", ha explicado el jefe de relaciones con los inversores de Inevitable Policy Response, Julian Poulter.
"Como estos riesgos son cada vez más difíciles de entender, los inversores necesitan una evaluación científica para determinar el impacto en sus carteras. IPR aprecia que Morningstar Sustainalytics haya seleccionado nuestro análisis de escenarios para utilizarlo en sus califiaciones de transición hacia una economía baja en carbono. Esperamos trabajar más estrechamente con los inversores que están adoptando estas nuevas señales para tomar decisiones de inversión más informadas", ha añadido.
A finales de este año, Morningstar Indexes lanzará una nueva serie de índices climáticos globales respaldados por los Morningstar Sustainalytics Low Carbon Transition Ratings. Diseñado para los inversores que quieren seguir la trayectoria de la neutralidad de carbono en sus carteras, los índices proporcionarán exposición a las empresas que se han comprometido a transformar sus modelos de negocio y gestionar los riesgos asociados con la transición climática.