Publicado 01/08/2018 18:46

Las startups fundadas por mujeres generan el doble de ingresos que las de los hombres, según una publicación


MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una publicación de The Boston Consulting Group (BCG) y MassChallenge ha desvelado que las empresas propiedad de mujeres reciben mucha menos financiación que las compañías fundadas por hombres. Sin embargo, las startups fundadas y cofundadas por mujeres funcionan mejor en términos de los ingresos que generan, duplicando la rentabilidad, según han informado ambas entidades.

Para elaborar la publicación 'Why Women-Owned Startups Are a Better Bet' los investigadores analizaron datos de 350 compañías que habían participado en el programa MassChallenge.

Así, la investigación reveló que las startups analizadas financiadas o cofinanciadas por mujeres recibieron más de 800.000 euros (935,000 dólares), menos de la mitad de los 1,81 millones de euros (2.12 millones de dólares) que las compañías fundadas por hombres habían recibido.

Asimismo, a pesar de la brecha de financiación, las startups propiedad de mujeres habían generado más ingresos en un período de cinco años: más de 625.000 euros (730,000 dólares) en comparación con los más de 530.000 euros (662,000 dólares).

Por cada euro de financiación, las nuevas empresas propiedad de mujeres habían generado 67 céntimos en ingresos, mientras que las creadas por hombres habían generado menos de la mitad de esa cantidad, solo 27 céntimos.

En esta muestra, si los inversores hubieran invertido la misma cantidad de capital en las nuevas empresas fundadas o cofinanciadas por mujeres que en las fundadas por hombres, se habrían generado más de 70 millones de euros adicionales durante el período de cinco años estudiado.

Además del análisis cuantitativo, los autores entrevistaron a fundadores de la compañía, mentores e inversores para identificar las causas subyacentes de la brecha de inversión. Esa investigación reveló que las mujeres empresarias fundadoras están sujetas a más rechazos durante las presentaciones (pitching) que los hombres, particularmente en los aspectos técnicos de sus emprendimientos. Es más probable que las mujeres realicen suposiciones realistas o incluso conservadoras en sus planes comerciales que los hombres, quienes tienden a hacer proyecciones más atrevidas y arriesgadas.

Por otro lado, el artículo incluye recomendaciones de acciones que los tres grupos de partes interesadas pueden seguir para cerrar la brecha de inversión: "Como muestras nuestro estudio y otros hallazgos recientes muestran, la industria necesita cambiar: los inversores deben tomar sus decisiones de financiación de manera más objetiva, y los aceleradores deben apoyar a las mujeres nuevas empresas fundadas con mejores mentores y recursos a la vez que defienden el cambio a largo plazo en sus redes ", ha destacado el fundador y CEO de MassChallenge y otro coautor del estudio, John Harthorne.

Asimismo, la investigadora global en Women @ BCG y coautora del estudio, Katie Abouzahr, ha explicado que "las empresas propiedad de mujeres reciben solo una pequeña parte de la financiación total de capital de riesgo a pesar de que generan mejores rendimientos son una mejor apuesta".