MADRID 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ONG de apoyo a los pueblos indígenas Survival International ha elegido a las empresas Vedanta, Perenco y Samling como el 'Trío de la destrucción', compuesto por las tres compañías que "mayores abusos" cometen contra los derechos de los pueblos indígenas.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, mañana 9 de agosto, Survival International condena a las tres empresas por "el daño que provocan en la población y el territorio donde realizan su labor".
Así, la ONG acusa a la empresa minera Vedanta, incluida en la lista de los cien principales valores de la Bolsa de Londres, de pretender construir una mina de bauxita en las colinas sagradas del pueblo indígena de los dongria kondh de Orissa (India).
Asimismo, asegura que la compañía petrolera franco-británica Perenco ha comenzado con las perforaciones de exploración en el norte de la Amazonia peruana, a pesar de haber sido advertida de que sus operaciones ponen en riesgo las vidas de grupos de indígenas aislados.
En tercer lugar, Survival International señala a Samling como responsable de la tala de enormes extensiones de bosque en Malasia, incluidas las "tierras ancestrales" del pueblo indígena nómada de los penan, que han tratado de impedir la devastación bloqueado repetidamente las carreteras abiertas para la tala.
"La minería, la perforación petrolífera y la tala. Estas tres compañías trabajan en campos muy diferentes, pero tienen algo en común: un completo desprecio por las vidas de la gente cuyas tierras están destruyendo", afirmó el director de Survival, Stephen Corry, que criticó que las tres compañías hablen de responsabilidad social corporativa, y luego no la pongan en práctica.